Vamos a ver qué es y en qué consiste el concepto de la siembra y cómo encajarlo dentro de tu estrategia de marketing digital.
A la hora de realizar una estrategia de marketing digital como tenemos tantas maneras distintas de hacerlas es poco común ver estrategias realmente bien hechas.
Esto es lo que te cuento aquí
Proceso de conversión tradicional
El proceso de conversión de un usuario que no nos conoce a un cliente es relativamente sencillo:
- Paso 1. No nos conoce y ve un contenido nuestro.
- Paso 2. (Generalmente) Este usuario pasa a ser un lead.
- Paso 3. Le aportamos más valor.
- Paso 4. Este lead nos compra y pasa a ser cliente.
Hasta aquí todo claro y es lo que explicamos en el post de cómo realizar un sistema de ventas automático, pero ahora vamos un poco más al detalle.
A alguien que no nos conoce aportarle contenidos para que nos conozca no tiene demasiada dificultad, al final vale casi cualquier contenido ya que aquí únicamente nos está conociendo, para que pase a ser lead no es demasiado complicado porque generalmente se le da algo de bastante valor de manera gratuita.
Ahora bien, ¿Y el paso 3 al 4?
Aportar valor para convertir de lead a cliente
El proceso de aportarle más valor y cualificar este lead para que nos compre no es algo tan sencillo como los pasos anteriores, y cualquiera que esté a cargo de una estrategia de marketing digital lo sabe.
¿Qué podemos hacer para facilitar el paso 3 al 4?
Aquí es donde entra en juego el concepto de la siembra, pero te lo voy a explicar con un ejemplo que se ve más claro.
Hay muchos marketers que para nutrir estos leads simplemente aportan contenido gratuito, es decir, hacen vídeos en Youtube o comparten contenido por redes sociales simplemente para aportar valor a estos leads.
¿Está bien hecho? Por supuesto.
Ahora bien, se puede mejorar, y aquí es donde entra la siembra.
Siembra, como estrategia de Marketing Digital
La siembra en tu estrategia de marketing digital va a hacer que no necesites vender para que te compren.
Consiste en que en estos contenidos gratuitos aparte de aportar valor siembres la necesidad de tu producto o servicio, puedes mencionar a este o no.
Por ejemplo, imaginemos que quiero vender un software de recursos humanos, podría hacer un vídeo en Youtube sobre cómo llevar un control de las bajas y durante el vídeo mencionar la importancia de tener un buen software para gestionarlo correctamente (Estoy sembrando la necesidad que cubre mi producto).
También si estoy vendiendo un curso por ejemplo de productividad, puedo hacer un vídeo en el que explique como estructurar mi mañana y en este vídeo mencionar que gracias a tener un sistema planificado mi mañana es más productiva (Este sistema planificado es algo que aporta mi curso, por lo que ya estoy introduciendo los beneficios de este).
Así que si no te gusta demasiado vender, no pasa nada, dedícate simplemente a sembrar con contenidos gratuitos, cuánto más siembres más gente habrá interesada en tener tu producto o servicio.
¿Tenías en cuenta este concepto a la hora de realizar tus estrategias de marketing digital?