El email marketing es en la actualidad, uno de los principales canales para crear relaciones con nuestros clientes, podemos ponernos en contacto con personas potencialmente interesadas en nuestros productos o servicios y además de eso nos permite comunicarnos con ellos mediante otros canales como el vídeo.
Esto es lo que te cuento aquí
¿Qué necesitamos?
Para desarrollar una estrategia de email marketing lo único que necesitamos son leads, que captaremos a través de algún regalo generalmente, esto es, les aportamos valor mediante un contenido gratuito, a cambio de su correo electrónico.
Bien, una vez tenemos los leads es cuando podemos trabajar el email marketing, pero, ¿Qué tienes que tener en cuenta?
Importante, utilizamos esta estrategia cuando estamos convirtiendo leads a clientes, y por tanto nuestro objetivo último es la venta.
Recomendaciones para mejorar tu estrategia de email marketing
Vamos a ver recomendaciones para que revises su estrategia de email marketing o la empieces a desarrollar:
Ten un contacto regular con tu base de datos
Hacer email marketing no es enviar un correo electrónico 3 veces al año para felicitar las navidades y para ofrecer descuentos, eso está más considerado como SPAM más que como email marketing efectivo.
Lo principal que tienes que hacer, es tener un contacto regular con tu base de datos, lo recomendable es un envío semanal, pero podrás elegir la frecuencia que quieras, eso sí, mantenla en el tiempo.
Intenta aportar el máximo valor en los correos
Evita correos de venta (Esto lo vemos abajo), en vez de eso cada vez que te pongas en contacto con estos clientes potenciales intenta aportarles el máximo de valor, envía contenido pertinente, interesante y si puede ser útil.
Estamos ayudando a los usuarios que te han dejado su correo por lo que si no les envías contenido interesante no confiarán en tu marca.
Regla del 1/7 para correos de venta
No hay nada de malo en enviar de vez en cuando algún mensaje de venta, pero que no sea lo normal, una proporción correcta y aceptable es de por cada correo de venta, 7 de valor.
Con este correo de venta lo que buscamos es comunicar a esta base de datos que podemos continuar ayudándoles, pero mediante un plan de pago, por lo que no hay nada de malo, eso sí, respeta la proporción y no te pases.
Utiliza loops y cliffhangers
Estas dos técnicas de comunicación funcionan realmente bien con el email marketing, estas dos técnicas consisten o bien en comentar lo que se verá en otro correo electrónico (loop) de manera que el usuario se queda expectante de ver qué es lo que le enviarás, o bien dejas al usuario con la intriga, con la mejor parte por conocer (cliffhanger).
Utiliza estas dos técnicas con moderación, y tendrás a tus usuarios esperando el próximo correo electrónico.
Controla el proceso de venta
Si la finalidad última del email marketing es vender, deberás controlar bien el proceso psicológico de venta, esto es, entender bien cuáles son las fases a través de las cuáles van pasando estos contactos, e ir guiándolos para que aumenten su nivel de consciencia del problema que quieres solucionar.
Utiliza los correos electrónicos para desarrollar el proceso de Marketing, aumentar la consciencia del problema, y además para aportar valor, entonces tus correos serán súper efectivos.
Consejos altamente recomendables
Adicionalmente te doy otros consejos que sería altamente recomendable que siguieras:
- Firma siempre el correo con una marca personal (A ser posible).
- Utiliza un software de email marketing que permita segmentación (Recomendación: ActiveCampaign o InfusionSoft)
- Evita comprar listas de emails, es mejor que construyas la tuya propia.
- Si todavía no tienes un producto, haz afiliación de otros productos.
- Evita usar imágenes, algunos gestores de correo lo bloquean.
Con estos consejos podrás tener una estrategia de email marketing súper efectiva que convierta a leads en clientes.
¿Cumples todo lo que he mencionado?