¿Debería usar un chat bot en mi web?

Cada vez los chatbots están más moda, y no es para menos ya que cada vez son más sofisticados, fáciles de configurar y los usuarios cada vez más acostumbrados a elos.

En este artículo vamos a ver en qué casos recomendaría instalar un chatbot:

Esto es lo que te cuento aquí

Tu producto es especializado

Si vendes un producto especializado, como en deportes, o una temática concreta que para comprarte el cliente necesite al menos una base, sería bueno introducir un chatbot para ayudar al cliente a tomar una decisión de compra, despejarle y aclararle las dudas sobre esa temática de manera que le demos confianza para que compre el producto y esté seguro en su compra.

En el caso de un ecommerce

En el caso de un ecommerce, casi siempre será positivo introducir un chatbot, y esto es debido tanto a las preguntas recurrentes:

  • ¿Tiempo de envío? ¿Precio?
  • ¿Ofertas especiales?
  • Si no hay stock en algún producto, ¿Cuándo habrá?

Por lo general en un ecommerce tendrás una serie de preguntas recurrentes que podrás solucionar con la ayuda de un chatbot

Web con preguntas recurrentes

Si ofreces un determinado producto o servicio y tienes muchos mensajes que hablan sobre dudas recurrentes, vale la pena configurar un chatbot para que solucione todas estas dudas directamente, y pasar a soporte solo aquellas dudas que no estén contempladas por los usuarios.

Advertencia con el uso de chatbots

Aunque hay profesionales que siempre recomiendan el uso de un chatbot o de la inclusión de un chat en la web (Sería lo mismo pero lo primero estaría semi automatizado), yo te recomiendo que seas cauto e incluyas solo un chatbot en tu web si es estrictamente necesario, sino no lo introduzcas.

Y esto es debido a varias razones, en primer lugar si acostumbras a tus usuarios a tener un chat de contacto luego te va a ser muy difícil prescindir de él ya que seguramente tus usuarios lo usarán.

La escalabilidad puede llegar a ser un problema, si aumenta el número de casos en los que los usuarios necesitan asistencia de una persona y aumenta drásticamente el número de usuarios en tu web, puede convertirse en un problema de costes y tener problemas de escalabilidad, cómo que los chats estén saturados y el cliente no reciba una buena atención.

Bajo mi punto de vista el uso de chatbots debería de ser la última opción, ya que cómo hemos visto se deben incluir para dar información extra al usuario, pero si tenemos toda la información clara en la web, no tendría que hacer falta ya que el usuario lo tiene todo en pantalla.

Y solo aumentará el ratio de conversión si el chatbot consigue solucionar las dudas de los usuarios, pero sino tienen dudas o estas son muy pocas, apenas se notará.

Ahora quiero saber de ti. ¿Usas chatbots en tu negocio? ¿Usas chats normales? ¿Qué tal te funciona?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario