fbpx

Las dos palancas para aumentar el beneficio de tu empresa

El beneficio de un negocio es el resultado de los ingresos que este recibe por la actividad que presta menos los gastos derivados de esta actividad.

Ahora bien, para incrementar este número podemos accionar cualquiera de las dos variables:

Aumento de ingresos

Hasta aquí seguro que no es ninguna novedad, ya tendrás claro que cuantos más ingresos obtengas mejor, y seguramente ya tengas estrategias de captación de nuevos clientes y estés aprovechando a tus clientes actuales al máximo.

Aquí solo debo añadir que te asegures de estar aprovechando 100% el canal online, hay muchas oportunidades para todos los sectores y si el canal online aún no supone como mínimo la vía principal de tus ingresos, aún tienes (mucho) que trabajar 🙂

Vamos ahora con lo importante para poder aumentar el beneficio de tu empresa que te permitirá incluso aguantar bajadas en las ventas:

Reducción de costes

En tu empresa tendrás muchos tipos de costes asociados, costes fijos, de producción de tu producto o derivados de la prestación de tu servicio…

Pero lo mejor que tienen los costes es que dependen 100% de nosotros, los controlamos, y podemos decidir exactamente qué nivel de costes podemos tener, cosa que no pasa con los ingresos que ya no dependen tanto de nosotros.

Por tanto en este artículo te voy a dar dos maneras para reducir tus costes y poder tener más beneficio:

Categoriza los gastos

Es importante que primero, tengas identificados todos tus costes, a final de mes saca un informe de todo lo que has gastado y categorízalo en 3 colores:

  • Coste imprescindible.
  • Coste prescindible.
  • Coste superfluo.

Bien, pues ahora en una nueva hoja vas a quedarte solo con los costes imprescindibles, y vas a eliminar todos aquellos costes prescindibles o superfluos, verás la cantidad de ahorro que sacas solo de aquí, y cuando quieras volver a gastar el dinero en algo prescindible, siempre estarás a tiempo, así que no te preocupes.

Reduce los gastos imprescindibles

Ahora que tenemos los gastos imprescindibles, tenemos que ir gasto por gasto haciéndonos dos preguntas:

  1. ¿Hay alguna manera en que pueda aminorar este gasto sin que repercuta en una bajada de ingresos o de satisfacción por parte de mi cliente?
  2. (Si la respuesta es que sí) ¿Cuál es la manera?

Con estas dos preguntas nos obligaremos a reanalizar estos gastos y renegociar con proveedores y otros pagadores de los que depende nuestra empresa, para llegar a un nuevo acuerdo con ellos más ventajoso para nosotros.

Ahora que ya hemos reducido los gastos imprescindibles, te lanzo una serie de ideas para que puedas aminorar todavía más algunos de tus costes:

  • Utiliza la automatización para tareas recurrentes (Comprobar mails, guardar facturas, pasar pedidos, reservar citas…).
  • Hay herramientas cada vez más potentes, ¿Tu equipo podría ser más pequeño y gracias a la tecnología hacer más?
  • Utiliza software de facturación para facilitar la creación de modelos, tener mas claridad en tus cuentas y aminorar el coste de asesoría.
  • Sistematiza procesos en tu empresa (Ver artículo)
  • Utiliza asistentes virtuales para el trabajo más repetitivo.
  • Si una tarea no es core para tu empresa (Ver artículo) prueba a subcontratar el trabajo a un freelance (Ej. diseño)

Utiliza una parte de este ahorro en pro de tu cliente

Si aplicas todos estos consejos es posible que el nivel de gasto en tu empresa sea de al menos el 50% que antes, ahora bien, una parte importante de este proceso es poner al cliente siempre enmedio de nuestra empresa, por ello te sugiero que utilices parte de ese ahorro (ej un 10%) para tener un detalle con tus clientes.

Ej. En el caso de un restaurante puede ser una tapa gratis, en el caso de una APP puede ser alguna funcionalidad gratis por tiempo limitado, en el caso de un ecommerce de ropa puede ser un accesorio…

A ti apenas te va a costar dinero y tu cliente se va a quedar más satisfecho con tu marca por lo que incentivarás que vuelva y no solo eso sino que se convierta en preescriptor de tu marca, y esto no tiene precio.

Estos han sido los consejos para aumentar el beneficio de tu empresa accionando las dos palancas que tenemos a nuestra disposición. ¿Qué estrategia estás siguiendo tu para aumentar el beneficio de tu empresa?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario