¿Se recomienda combinar el SEO y SEM?

¿Qué estrategias podemos seguir para compatibilizar estas dos ramas del marketing digital? ¿Son contrarias o complementarias?

Esto es lo que te cuento aquí

Marketing de pull

Antes de empezar tenemos que tener claro que ambas ramas, tanto SEO como SEM son dos estrategias de pull, es decir, es el propio usuario quien nos busca, y nosotros le servimos el contenido que el demanda.

La diferencia fundamental radica en que el SEM tienes que pagar a Google (por ejemplo) para aparecer en las primeras posiciones, y en SEO (si eres profesional) puedes aparecer en la primera página de manera «gratuita».

¿Cuando usar uno u otro?

Antes de ver estrategias que usen ambas ramas, debemos saber cuando usar una u otra, es decir en qué casos se recomendaría usar cada una:

En el caso del SEM se recomienda:

  • En sectores muy competidos donde es complicado conseguir buenas posiciones en SEO y hay muchos anunciantes.
  • En eCommerce en muchas ocasiones es recomendable, sobretodo para aparecer en Google Shopping.
  • Cuando quieres testar un nuevo producto o servicio con usuarios reales y no quieres esperar.

En el caso del SEO, se recomienda SIEMPRE, ya que es una rama que se trabaja y si se hace el trabajo bien, en un plazo prudencial (Podemos generalizar en 6 meses a 1 año) se pueden ver resultados, ahora bien, puedes realizar simplemente tareas de trabajo on page o estrategias constantes de linkbuilding, la intensidad del trabajo SEO dependerá del tipo de proyecto.

Estrategias complementarias

Tras esto ya vemos que ambas ramas son completamente complementarias, el SEO siempre deberíamos trabajarlo mientras que el SEM cuando más nos servirá es en ciertos casos concretos, en esos casos podemos trabajar SEM sobretodo para tener resultados a corto plazo mientras esperamos que el trabajo SEO de sus frutos, e ir balanceando la inversión posteriormente.

También podemos usar estrategias SEM en productos de temporada, aquí sería importante trabajar también el SEO durante todo el año, pero reforzar esa campaña como estrategias SEM.

Trabajar el SEO y el SEM siempre tendrá resultados más positivos que decantarse por una de las dos ramas, ya que tienen algunas características diferentes:

SEOSEM
PlazoMedio / Largo PlazoCorto / Medio Plazo
Intención de compraNo es necesarioEs recomendable
Control del costeNo

Además de esto si para una misma keyword consigues tener el resultado SEO en primera página, podrás utilizar el SEM para tener dos resultados en la misma SERP. ¡Doble posibilidad de que acaben los usuarios en tu web!

¿Eres más de SEO o SEM? ¿Utilizas ambas estrategias en tus proyectos? ¿Puedes comentarnos algún caso concreto para el que hayas utilizado ambas estrategias?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario