Ahora enserio: ¿Qué es y qué necesitas para crear un embudo mínimo viable?

Un embudo digital podríamos decir que es la sistematización de los procesos de venta, al igual que en el mundo offline tienes ya una serie de procesos definidos para convertir a posibles clientes en clientes, en el mundo online se utilizan los embudos de conversión.

Este post te servirá si estás empezando con los embudos de conversión o estás construyendo los primeros:

Esto es lo que te cuento aquí

¿Qué es un embudo de conversión?

Podríamos decir que es el proceso mediante el cuál un potencial cliente pasa a cliente, pero aquí dentro hay muchas fases, desde la identificación de este cliente a aportarle valor y finalmente venderle tu producto o servicio para que se convierta en cliente.

El embudo de conversión digital sistematiza estos pasos y nos permite tener un sistema para escalar los ingresos de nuestro negocio.

¿Es preciso para todos los sectores?

Hay muy pocos casos en los que no necesitas un embudo para tener un negocio escalable, la única excepción sería si tu tráfico proviene de SEO, en ese caso ya tienes un flujo recurrente de visitantes, el problema está en que no es tan fácilmente escalable.

También puede ser que no necesite un embudo de venta una empresa que realice una parte de su proceso de venta de manera offline.

Dicho esto, antes de tener un embudo de ventas afinado y que funcione bien, es necesario (O al menos recomendable) empezar con un embudo mínimo viable.

Empieza por un embudo mínimo viable

Igual que antes de fabricar un producto se debe realizar un producto mínimo viable, en el caso de los embudos es igual, es muy recomendable lanzar cuánto antes un embudo aunque no sea perfecto para tener feedback de tu audiencia y poder ir ajustando, y sobretodo para tener datos y validar tu producto si aún no lo has hecho.

¿Qué elementos debe tener un embudo mínimo viable?

Hay ciertos elementos que sí o sí van a tener que estar presentes:

Definición del avatar psicológico

Esta parte es imprescindible, y es la que más tiempo te va a llevar, ya que tienes que ser capaz de meterte dentro de la mente de tu cliente y saber exactamente cuáles son todas sus preocupaciones, qué está pensando exactamente cuando entra en contacto con tu producto, cuáles son sus problemas…

Para adelantarte a ellos y directamente en la página de ventas solucionar todas estas objecciones.

Sistema de anuncios

El sistema de anuncios es la manera más «fácil» de tener tráfico desde el día 1, hay otros métodos más orgánicos como SEO o Marketing de contenidos pero hay que trabajarlos mucho más.

Mi recomendación aquí es que sino tienes comunidad ni tráfico de SEO es que hagas anuncios, tendrás acceso a un montón de usuarios para validar tanto tu embudo como tu producto.

Aquí al principio lo mejor es no complicarte demasiado, intenta grabar un buen vídeo y hacer unas buenas fotos pero sin que se te vaya demasiado la cabeza, con una buena iluminación y tu cámara del móvil será más que suficiente para crear un buen anuncio.

Adicionalmente también recomendaría hacer por lo menos 2 anuncios de retargeting solucionando las principales objecciones que puede tener tu cliente (Si no se ve capaz poner testimonios o si no se fía poner garantía).

Ya está, no montes nada complejo, mantenlo lo más sencillo posible, recuerda que estamos montando el embudo mínimo viable. Más adelante podremos ampliar segmentaciones y mejorar los anuncios.

Páginas de venta

Aquí lo mismo, empieza con una landing page sencilla, que explique bien tu producto y que la promesa del mismo esté lo más arriba posible de la página.

Utiliza el constructor que mejor se te de, si dominas WordPress hazlo con WordPress, si no has tocado nunca ningún constructor de páginas web hay soluciones como ClickFunnels que te facilitan mucho la creación de estas páginas de venta. Si solo necesitas un checkout, Hotmart está muy bien.

Tampoco te preocupes en un primer momento por los upsells, si tienes algo ya para ofrecer, ofrécelo, pero no retrases el lanzamiento para preparar uno.

Conclusiones acerca del embudo mínimo viable

Es preferible que empieces cuánto antes a traer usuarios reales a tu web y que midas todos las métricas e interacciones que estos hacen con tu producto, poco a poco podrás ir ajustando el embudo de conversión para hacer que convierta un poco más.

Pero al principio olvídate, tu objetivo esta en testear, y una vez consigas que tu embudo mínimo viable sea rentable es cuando será momento de mejorarlo, en el caso de que no consigas que con este tu empresa sea rentable, es que casi con total seguridad el problema está en otro sitio.

Ahora quiero saber de ti. ¿Tienes un embudo de conversión en tu empresa? ¿Empezaste mediante este sistema? ¿Cómo empezaste a montarlo?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario