Cuando realizamos estrategias de marketing digital, hay un factor muy importante que no se suele tener en cuenta siempre, y es lo que marcará el éxito o no de la misma, entendiendo por éxito el número de ventas.
Si tu estrategia de marketing tiene este elemento, funcionará, aunque no sea la mejor estrategia, por el contrario, una estrategia super pensada y fina, que no tenga en cuenta esto, será muy difícil que funcione.
¿En qué punto está tu cliente?
O mas bien lead, antes de ofrecerle un producto o servicio a un prospecto necesitamos saber dos cosas muy importantes:
- ¿En qué momento se encuentra?
- ¿Qué creencias tiene sobre nuestro producto o servicio?
Vamos a ver detalladamente ambas:
Momento del cliente
En el momento que captamos leads, estos luego deberemos segmentarlos atendiendo al momento que se encuentren.
Por ejemplo, si somos un software para ayudar a gestionar las finanzas de empresa y captamos leads con un infoproducto que sea: «Herramientas para gestionar las finanzas en tu empresa de una manera profesional», podemos tener varios tipos de leads en función del momento:
- Leads que realmente tienen un problema con las finanzas.
- Leads que sienten que pueden mejorar sus finanzas en su empresa pero no es un problema.
- Leads que quieren comprobar si el sistema de su empresa está correcto.
Como ves, el primer grupo tendrá una mayor pre-disposición a comprarnos más que los otros, por lo que aquí solo tendría sentido ofrecer nuestro producto, o al menos empujar a la venta, al primer grupo, que es quién tiene la necesidad.
Creencias del cliente
Este es otro punto super importante, necesitamos trabajar bien las creencias para asegurarnos que la venta sea más fácil.
Por ejemplo si ofrecemos nuestro producto sin más a los grupos anteriores, nos costará vender, porque estos leads tienen unas creencias que no hemos trabajado.
Si antes de ofrecerles el producto les educamos y les cambiamos las creencias, luego la venta se producirá sola.
Por ejemplo, los leads pueden tener estas creencias:
- «Necesito mucho tiempo para gestionar las finanzas» Podríamos cambiarla por: «Con un buen software de finanzas apenas debo dedicarle tiempo».
- «Necesito una asesoría para que me ayude con las cuentas de la empresa», por «Un software puede sustituir a la asesoría para el 99% de las tareas y presentación de informes».
Si nosotros trabajamos las creencias para cambiarlas y enfocarlas hacia un mayor conocimiento del sector, que tú tienes, la venta se producirá casi sola.
Muchas veces pensamos que como en los ejemplos anteriores, el cliente ya tiene esta información pero en la mayor parte de las veces no la tiene y tiene unas creencias que le impiden comprar.
En el próximo post profundizaremos en más estrategias complementarias a estas para llevar tu marketing a un nivel en el que funcione.
Y muy bien.
Pero primero revisa que estás aplicando estas bases en tu estrategia de marketing, aunque tengas este departamento delegado.
Sobretodo si haces marketing digital.