Adapta el mensaje a tus usuarios

De manera habitual el mensaje que damos como marca a nuestros usuarios es siempre igual, en otros posts hablaremos sobre la necesidad de adaptar este mensaje a tu cliente ideal, pero:

¿Tenemos que hablar siempre en el mismo tono a cada avatar?

La respuesta es NO.

No tenemos que hablar siempre igual al avatar que hemos definido.

Esto es lo que te cuento aquí

Nivel de consciencia

Uno de los principales factores que influye en qué tono debemos transmitir a cada usuario, lead o cliente potencial es el nivel de consciencia, recordemos que existen varios niveles:

  • Consciente de que tiene un problema y Consciente de que tiene solución.
  • Consciente de que tiene un problema y No Consciente de que tiene solución.
  • No consciente de que tiene un problema y No consciente de que hay una solución.

En el caso de un usuario que es consciente de que tiene un problema y de que este tiene solución, deberemos dirigirnos a él con un tono más de venta, ¿Por qué debería elegir nuestra solución antes que otra?

Si es consciente del problema pero no de que hay una solución, no deberemos vender, sino decirle que hay una solución a su problema.

Por último si no es consciente de que tiene un problema, lo primero será descubrirle ese problema.

Dependiendo del nivel de consciencia que tenga el cliente/lead/usuario deberemos adaptar nuestra comunicación.

Temperatura del tráfico

¿Saludas igual a alguien que ves todos los días que a alguien que ves 1 vez al año?

En el caso de las marcas es lo mismo, habrán usuarios que te conozcan muy bien porque todos los días estén viendo contenidos tuyos (Tráfico caliente) pero habrán otros que te conozcan menos, porque han tenido menos contacto contigo, les suenas, pero no saben muy bien qué haces (Tráfico templado), y luego tenemos otras personas que directamente no saben que existes (Tráfico frío).

Dependiendo de la temperatura del tráfico deberemos adaptar nuestra comunicación a este segmento de usuarios.

Contacto reciente con nuestra marca

Esta es una variación de la anterior, ya que no es lo mismo una relación de años que alguien a quién acabas de conocer, y muchas veces esa persona que acabas de conocer te interesa por el motivo que sea, y quieres tener mucho contacto con ella.

En el caso de las marcas pasa lo mismo, cuando entras en contacto con una marca, ya eres parte del tráfico templado, dependiendo del mensaje de esta marca, si realiza un contenido interesante la seguirás, ahora bien:

¿Es lo mismo un usuario que ha visitado tus artículos del blog 1 vez al mes que otro que ha entrado 30 veces? ¿Y alguien que ha intentado comprar pero ha abandonado en el último momento?

Para esto una de las herramientas más usadas es el Retargeting, ya que nos permite segmentar muy bien el comportamiento que han realizado los usuarios y dependiendo de este lanzarles un mensaje u otro.

El grado en el que consigas entender y agrupar a tus leads en estos 3 grupos y adaptar tu mensaje para ayudarlos en el punto en el que está cada persona, determinará que confíen en ti o no.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario