A la hora de empezar con tu marca personal, uno de los factores más importantes es escoger correctamente tu nicho de mercado.
A priori no parece muy complicado.
Los requisitos que tiene que tener este nicho que has elegido son dos:
- Que te guste.
- Que tengas algo que aportar.
Vaya, suele coincidir que sepas (al menos mucho más que la media) del tema que te guste ya que te habrás formado o incluso ofrecerás servicios profesionales de ello.
Esto es lo que te cuento aquí
Desarrolla tu marca personal en base a un micronicho
Por lo que una vez has elegido una temática que cumpla con estas dos condiciones ya tienes tu nicho de mercado escogido, y sobre ahí puedes empezar a desarrollar tu marca personal.
Si te gusta la carpintería, y sabes de carpintería, ya lo tienes.
Lo mismo si eres fontanero o hasta montador de muebles, cualquier temática tiene cabida para desarrollar tu marca personal.
Ahora bien, ¿Qué pasa con las temáticas más «complicadas»?
Te pongo un ejemplo, si te gusta el fitness y te haces un canal de ejercicio físico…
No es suficiente, igual que si te gusta el mundo del motor o del emprendimiento incluso. ¿Qué problema tienen estos sectores?
No es que tengan nada malo, y hay muchas marcas personales muy exitosas que abarcan grandes sectores como los mencionados anteriormente, ahora bien, no es lo ideal.
No es lo ideal porque son temáticas con tantas ramificaciones y subtemáticas que va a costarte (mucho) posicionarte como una autoridad en el sector.
En vez de ello, ¿Por qué no elegir el camino más fácil? En vez de por ejemplo crear un canal de fitness, define tu temática concreta, ¿Qué es lo que más te gusta dentro del fitness?
- Entrenamiento en casa
- Entrenamiento en gimnasio: Powerlifting
- Ejercicios de cardio
- Running
¿Ya ves por donde voy no?
Si te gusta el sector del marketing, ¿Qué rama te gusta más y puedes aportar más valor?
- Marketing Digital
- SEO
- SEO para monetización
- SEO técnico
- SEO profesional
- Analítica web
- CRO
- Análisis de los datos digitales
- Growth Hacking
- Tráfico de pago
- Google Ads
- Facebook Ads
- SEO
- Marketing estratégico
- Marketing para negocios físicos
¿Ves la cantidad de cantidad de nichos disponibles hay dentro del Marketing?
Especializándote en uno te será más fácil generar engagement y posicionarte como una autoridad en tu sector, porque puedes posicionarte como una autoridad en SEO Técnico pero es imposible ser el mejor en todas las áreas.
Además cuando dominas un tema, luego es más fácil poder expandirte, es decir, si te posicionas como una autoridad en el SEO Técnico, luego te será más fácil convertirte en una autoridad en SEO y en Marketing Digital.
Otras ideas para definir tu nicho
Pero esta no es la única manera de elegir tu nicho, puedes hacer otras cosas para definir tu temática:
Cuéntalo de manera diferente
Atacar una gran temática con algo diferente, por ejemplo como empezó Sergio Peinado a atacar la temática de fitness, mediante un tono gracioso y un estilo muy diferente a lo que había consiguió llamar la atención y dar la misma información que otros pero de manera diferente.
Esto cada vez es más complicado de hacer porque cada vez hay más competencia pero es posible.
Dos grandes sectores
La intersección de dos cosas que te gusten también puede ser un nicho de mercado, o incluso juntar dos grandes temáticas es algo que funciona bien, aquí tenemos como ejemplo a Antonio G. que con Inteligencia Viajera juntó la temática de viajes y el marketing.
Entre varias temáticas…
Pero… nos queda una duda por contestar, ¿Y si te gustan varias cosas? Por ejemplo te gusta el entrenamiento en gimnasio, el cardio y el cuidado de la salud.
Aquí lo que te recomiendo desde mi opinión es que elijas una de estas subtemáticas, la que quieras, y empieces a aportar contenido y ayudar a las personas en esa temática concreta, y cuando ya seas un referente, podrás ir abarcando más temas.
Es el ejemplo de Miguel Camarena, que siendo un atleta olímpico, empezó posicionándose como un referente en veganismo y ahora se enfoca en todo lo relacionado con salud: Entrenamiento, Nutrición, Estilo de vida y mentalidad.
Eso es lo que hace ahora, pero empezó con un nicho.
Con todo esto seguro que tú ya sabes cuál es ese sector que podrías aportar como nadie.
¿Cuál es?