Los modelos mentales son una herramienta para entender mejor nuestra realidad, y en consecuencia tomar mejores decisiones.
En este vídeo de mi canal de Youtube te hablé sobre los modelos mentales, qué son y cuáles son los que tienes que tener en cuenta si o sí, pero en este post vamos a ver cuáles son los modelos mentales escogidos por Charlie Munger.
Si no conoces a Charlie Munger, seguramente conocerás a su socio, Warren Buffet, Charlie ha dedicado una parte importante de su carrera a leer sobre diferentes ámbitos: Desde la psicología a la biología para realizar sus propios modelos mentales, con los que entender mejor la realidad y tomar mejores decisiones.
En este post vamos a repasar cuáles son estos modelos mentales que utiliza Charlie Munger:
Esto es lo que te cuento aquí
Tendencia a sobrereaccionar
Los seres humanos tendemos a sobreaccionar ante incentivos y descincentivos, la clave aquí está en identificar cuáles son importantes para nosotros, es decir, buscar el incentivo que motive a una persona y esto tendrá consecuencias mucho más positivas en su comportamiento y actitud (aunque la recompensa no sea tan grande).
Pero también se pueden usar de manera negativa (desincentivos), si el castigo podemos decir «que compensa», se está incentivando que se corra el riesgo para tener la recompensa. Los incentivos nos harán querer más cada vez, así que también hay que tener cuidado con esto.
Tendencia a Gustar/Querer
Es nuestra tendencia a pasar por alto con mayor facilidad los fallos y carencias de aquello por lo que tenemos afecto, simpatía o nos gusta.
Esto está muy relacionado con el sesgo de confirmación, y el efecto halo.
Tendencia a No gustar/Odiar
Justo el contrario del anterior, tenemos tendencia a atribuir emociones negativas (Rencor, Antipatía u odio) a aquello que no nos gusta.
Tendencia a la influencia de la similitud
Es nuestra tendencia a catalogar y clasificar a las cosas, personas o ideas según su cercanía o parecido a los estereotipos.
Nuestro estereotipos condicionan la manera que percibimos la realidad ya que cuando algo se le parece, tenemos tendencia a asociar el resto de atributos del estereotipo.
Tendencia a la reciprocidad
Los seres humanos tenemos tendencia a la reciprocidad, esto es que por ejemplo cuando alguien nos hace un favor sentimos que estamos en deuda con esa persona, como cuando hacemos un regalo…
Esta característica de las personas hace que en muchos productos que compramos (Sobretodo de formación) casi nunca ejecutemos la garantía de devolución del dinero.
Tendencia a la inconsistencia
Esta es la tendencia a no cambiar de opinión. Nos cuesta mucho cuestionar nuestras opiniones porque nuestro cerebro necesita una consistencia en nuestro conocimiento, y por tanto es complicado cuestionarse lo que creemos o pensamos.
Esto es un círculo vicioso para el aprendizaje ya que cuando creemos que lo sabemos todo y no «desaprendemos», no podemos mejorar.
Tendencia a evitar la duda
No es ningún secreto que a los seres humanos no nos gusta la duda ni la incertidumbre. Preferimos siempre la seguridad, y nos cuesta mucho quedarnos con la duda sobre algo.
Necesitamos tener una respuesta sobre cualquier cosa aunque no sepamos nada de ese tema, porque nuestro cerebro no puede admitir que no sabe sobre un determinado tema. Identificar esto cuando estés aprendiendo algo nuevo y reconocer que no sabes para formarte es lo que te hará avanzar más rápido.
Esta es la razón por la que probamos nuevos productos y nos gusta tanto la prueba social a la hora de realizar una compra.
Tendencia a la curiosidad
Somos curiosos por naturaleza, y es una tendencia que se refleja tanto cuando aprendemos sobre otros temas que no son propiamente los nuestros como cuando nos enteramos de un «cotilleo».
Tendencia a la justicia
No aceptamos que la vida es desigual e injusta y que muchas veces no podemos tener lo que queremos. Nuestro cerebro nos hace creer que la vida es un juego de suma cero en el que (por ejemplo) para pasarlo bien una temporada primero tenemos que pasarlo mal, y eso no es así.
No obstante este «sesgo» puede crear tanto buenas como malas intenciones.
Tendencia a la envidia
La tendencia a la envidia, sobretodo por gente similar a nosotros. Esta se produce cuando ponemos más atención a lo que nos falta que a lo que tenemos.
Según Warren Buffet, esta es la fuerza que mueve el mundo.
Negación psicológica para evitar el dolor
Esta tendencia es muy interesante, consiste en que nuestro cerebro modifica la realidad cuando esta es dolorosa de aceptar, entonces distorsionamos los hechos para que se amolden a algo que puedas aceptar.
Ejemplo:
Trabajas un fin de semana y cuando acabas resulta que cobras mucho menos de lo que esperabas. Esto actuaría aquí cambiando tu versión interior a: «Bueno, estaba practicando, quizás aún no soy lo suficientemente bueno». Tu cerebro ha distorsionado la realidad porque es muy doloroso aceptar que has estado trabajando por muy poco dinero.
Tendencia al egocentrismo
Tendemos a pensar que somos mejores que la media, que siempre podríamos tener un poco más de apreciación por parte de los demás.
Esto se debe a que tenemos una versión más elevada de nosotros mismos. Cuidado porque en pequeñas dosis puede hacerte ganar autoestima pero si te pasas puede llegar a ser peligroso.
Tendencia al sobreoptimismo
Nuestra tendencia natural siempre es al optimismo, pensamos que las cosas siempre van a salir bien y confiamos en que todo saldrá lo mejor posible.
Ten cuidado, antes de tomar una decisión complicada valídala con datos y haz más caso al excel que al corazón.
Tendencia al contraste
Generalmente tomamos decisiones por contraste, nos ayudan a decidir qué opción tomar. Adicionalmente cuando las comparativas son complicadas, tendemos a simplificarlas para tomar nuestra decisión.
Cuando ofrezcas algún producto o servicio, ofrece una comparación, un contraste, sino será muy complicado que se tome la decisión de compra.
Tendencia a la disponibilidad
Esta es nuestra tendencia a dar más peso a información que se recuerda más fácil y que tenemos más facilidad para acceder a ella.
Tendencia a la influencia de la autoridad
Damos más por válido o no cuestionamos lo que dicen otras personas que tienen autoridad, esto es así porque nos dan seguridad y coherencia.
Estos han sido los modelos mentales que utiliza Charlie Munger para ayudarle en la toma de decisiones. No podemos cambiarlos ya que forman parte de nuestra naturaleza, pero solo con saber que existen ya estamos dando un buen paso para que no nos afecten.
Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo el podcast de Kaizen, de Jaime Rodríguez de Santiago, donde cada semana se hablan sobre estos temas y otros parecidos muy interesantes.