fbpx

El camino a ser un experto en tu temática

Hoy vengo a rescatar un concepto extraído de Rusell Bruson, dentro del libro de Expert Secrets.

Según Rusell, existen diferentes fases antes de convertirte en un experto en tu temática, y esto nos interesa no solamente para conocer dónde estamos situados en nuestra temática principal, sino en aquellas otras disciplinas que simplemente nos gustan.

Es importante comentar que hay dos fases diferenciadas:

Fase de crecimiento

En esta fase el objetivo es únicamente tu crecimiento en esa temática.

Soñador

En esta fase estás cuando empiezas, notas que se te da bien y sueñas convertirte algún día en uno de los grandes. Consumes todo el contenido posible de los expertos y empiezas a entrar de lleno en esa temática.

Reportero

Dentro de esta fase lo normal es empezar a divulgar sobre ese contenido, dominas lo suficiente la temática para poder hablar sobre ella, en esta fase es común las entrevistas, la asistencia a eventos o incluso organización del tuyo propio, la creación de tu propio podcast…

Fase de contribución

Una vez acaba la fase de reportero, no puedes seguir aprendiendo de más gente, ya no hay más conocimiento disponible, y por ello la siguiente fase empieza cuando te enfocas en dar a los demás:

Inventor

Dentro de esta fase empezarás a inventar tus propias herramientas, incluso alguna metodología, el objetivo aquí es combinar todo el conocimiento que tienes y hacerlo tuyo.

Esta fase acaba cuando tienes un método más o menos depurado.

Sirviente

¡Ahora toca probar! ¿Lo que te funciona a ti le podría funcionar a otros? Es importante que pruebes todo esto que has diseñado en otras personas, incluso trabajando gratis, es el momento de probar, iterar y dar con una metodología que realmente funcione.

Experto

Aquí has llegado ya al nivel de experto, tienes tu metodología y tu único objetivo es ayudar a más personas, la única forma que tienes de crecer más en esta temática es ayudando a más personas.

¿Te identificas en qué fase estás? ¿Qué harás para pasar a la siguiente?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario