fbpx

El buen diseño ya no es opcional

Uno de los sectores que más en auge está en los últimos años es el del diseño web, y esto se ve reflejado tanto en las valoraciones de la americana Canva como en la reciente venta de Freepik (por 250 millones).

Las nuevas tecnologías han democratizado que se puedan crear muchos más negocios y proyectos, y estas herramientas lo que han hecho es facilitar el acceso al diseño, y que sin necesidad de tener grandes recursos puedas tener diseños de alta calidad.

Tanto para profesionales como no profesionales

Hay plataformas como Canva que permiten que cualquier persona pueda hacer un diseño espectacular sobre cualquier cosa, un logotipo, un cartel, una tarjeta de visita, una presentación… (Si no has probado Canva, realmente es increíble como cualquier «negado» del diseño puede diseñar unos recursos realmente de buena calidad).

Luego tenemos otro tipo de plataformas como Freepik que se enfocan en el público profesional, y facilitan a los diseñadores diversos recursos para que ellos se encarguen de adaptarlos a los diferentes negocios, es decir, facilita la creación de nuevos diseños a profesionales.

Dentro del mismo grupo de Freepik hay dos proyectos más muy interesantes de diseño: Flaticon que te ofrece packs completos de iconos y SlidesGo con plantillas de presentaciones de Powerpoint.

Actualización: He descubierto recientemente una herramienta parecida a Canva pero mejor para negocios locales, ya que tiene muchos diseños precargados, y sobretodo puedes probar la versión premium sin poner tarjeta durante 7 días, se llama EDIT.org.

El diseño en una época anterior

Hace unos años el auge en las herramientas de diseño lo monopolizaba Adobe con sus herramientas de Photoshop e Illustrator, pero su complicación de uso (y su precio) hizo que solamente pudieran aprovecharlo los profesionales.

Una de las principales innovaciones que incorporan estas herramientas como Freepik y Canva son su modelo freemium, en una industria que se ha caracterizado por ofrecer licencias de software (y no precisamente baratas).

Ofrecer herramientas buenas, fáciles de usar, y gratuitas, con opciones extra de pago sí, pero gratis y con muy buenas versiones gratuitas, ha sido lo que ha acercado que cualquier empresa aunque no tenga presupuesto para contratar un diseñador, pueda tener un diseño cuidado.

Ya no hay excusa para un mal diseño

Atrás quedaron los años donde para realizar carteles para tu negocio local utilizabas una hoja de Word (con el Wordart), ya que era la única opción gratuita, hoy en día tienes todo un arsenal de buenas herramientas gratuitas y muy fáciles de usar para realizar un diseño correcto y atractivo para tu empresa.

Hemos tratado herramientas de diseño, pero esto no queda aquí, vamos a ver más ideas para que ninguna parte de tu empresa se quede sin tener un mínimo de estilo:

  • Puedes diseñar tu página web con plantillas prediseñadas para WordPress que encontrarás en Themeforest.
  • También puedes diseñar tu propia web con herramientas como Divi y Elementor.
  • Puedes usar a freelance independientes para que tanto te asesoren con los diseños como para que realicen otros diseños que necesites para tu empresa.

¿Una herramienta podrá llegar a sustituir a un profesional del diseño?

Depende, el diseño es una commodity para cualquier empresa, es decir es algo que necesita sí o sí, aquellos profesionales que se dediquen a realizar diseños básicos, estandarizados y a no elaborar su propuesta al cliente tienen los días contados, ya que al igual que otras muchas profesiones, son prescindibles.

Ahora bien, una herramienta nunca podrá sustituir a un profesional del diseño, y hay que entender cuando recurrir a una cosa y a otra.

Las herramientas como Canva son geniales para cuando empiezas un proyecto y quieres mantener los costes lo más bajos posibles, pero la inversión en un profesional del diseño siempre es obligatoria, ya que este formará parte de tu marca (Y en un negocio online afectará al ratio de conversión) y esto se debe cuidar.

¿Y tú? ¿Qué utilizas para cuidar el diseño de tu empresa? ¿Utilizas Photoshop y lo haces a mano o utilizas herramientas de diseño?

PD: Super recomendable la entrevista a Manuel Fernandez, COO de Freepik en Itnig.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario