¿Cuál es la acción importante que no estás haciendo?

En todas los proyectos/empresas siempre tenemos muchas acciones para realizar:

  • Trabajo que hemos planificado.
  • Trabajo que nos aparece durante el día.
  • Distracciones y otras cosas menores

Pero hay un tipo de tareas que solemos aplazar siempre, curiosamente son aquellas más vitales y las cuáles deberíamos realizar inmediatamente.

Si al leer esta frase te ha venido a la cabeza alguna de estas acciones, felicidades, la has localizado, ahora toca lo más importante.

Agendarla y realizarla.

Paradójicamente las tareas más importantes de nuestra empresa son aquellas que solemos aplazar, nos decimos que no tenemos tiempo para eso o que ha surjido algo más importante, cuando la realidad es que en muy pocas ocasiones esto es verdad.

Esto es lo que te cuento aquí

El mito de la productividad

Hay un mito bastante extendido en la manera de entender la productividad, ya que esta se cree que consiste en realizar muchas tareas en un día:

  • He realizado muchas tareas hoy = Día productivo.
  • He realizado pocas tareas hoy = Día improductivo.

Nada más lejos de la realidad, hacer más tareas no nos acercará hacia nuestro objetivo, en vez de eso centrémonos en realizar el trabajo que importa.

Ese trabajo incómodo, que cuesta de realizar y que nunca encontramos tiempo para hacer, pero que sabemos que es lo que más nos va a acercar a nuestro objetivo.

Si tienes que correr una maratón, céntrate solo en dar el siguiente paso.

Michel Miró

¿Cómo identificar este trabajo?

Si tras leer estas líneas todavía no te viene a la mente cuál es el trabajo importante que tienes que realizar, que sería bastante raro, te doy un par d herramientas para identificarlo:

Revisa tus objetivos, y si los tienes desglosados por KPIs, ¿Qué acciones van a mover esos KPIs? ¿Cómo vas a conseguirlos? ¿Cuál es la próxima acción que vas a realizar para que impacte directamente en estos indicadores que hagan que consigas o te acerques a tu objetivo?

Otra técnica consiste en la quietud, nuestro cerebro es perfectamente consciente de las acciones necesarias que podamos hacer para llegar a nuestro objetivo, y para conocerlas lo único que tenemos que hacer es: NADA. Usar la quietud, dejar el ordenador y no hacer nada durante 10 minutos. Lo más normal es que automáticamente tu cerebro te recuerde estas acciones importantes.

¿Cuándo realizar estas acciones?

Una vez las hemos realizado, te recomiendo que estas acciones que has identificado como trabajo importante las hagas a primera hora de la mañana, que sea lo primero que hagas durante el día (a ser posible).

Esto lo que hará será que utilizaremos toda nuestra energía para dedicarla a hacer esto, lo haremos antes y al final del día tendremos automáticamente una sensación de productividad aunque no acabemos mil tareas ya que hemos hecho el trabajo importante.

Si tienes un horario fijo o no puedes dedicar un tiempo a primera hora de tu jornada laboral al trabajo importante te recomiendo que hagas días de foco, es decir cogerte un día y solo hacer esto, de manera que en un día podrías avanzar lo mismo que en 2 semanas dedicándole un poco de tiempo cada día.

Ahora ya conoces no solo cómo ser más productivo sino la receta exacta para continuada en el tiempo, acercarte a tus objetivos.

La gran pregunta es: ¿Cuál es el trabajo importante que estás retrasando?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario