La definición del avatar al cuál te diriges es clave, tanto si estás realizando un nuevo proyecto como si quieres desarrollar tu marca personal, en este post hablábamos del avatar psicográfico, es decir nos metíamos de lleno en la cabeza de nuestro cliente ideal para poder empatizar mejor con él.
¿Pero qué hacemos en el caso de que tengamos dudas o simplemente este no esté tan definido?
Hoy vengo a darte 3 consejos extra por si todavía no has definido a tu avatar o tienes dudas, como era mi propio caso:
Esto es lo que te cuento aquí
Identificación por emoción
Podemos identificar a nuestro avatar por una determinada emoción, dentro de aquí podemos elegir el miedo, sueños… Si identificamos una emoción habrán otros factores como la edad, el sexo o los estudios que no serán tan relevantes, y podremos agrupar a perfiles más diversos pero que comparten esta misma emoción.
Algunos ejemplos de esto son:
- Trabajadores que quieren lanzar su empresa online (Sueño)
- Gente que quiere conseguir progresar en el gimnasio (Sueño)
- Temor a quedarse desactualizado con las nuevas tecnologías (Miedo)
Esta es una manera que podremos usar para identificar a nuestro avatar, llamada psicoavatar, y va más allá de cómo ves los factores demográficos y nos centramos más en una emoción para agruparlos.
Identificación por el enemigo
En política, una estrategia muy usada es la definición por el rival, en vez de definir qué es lo que soy, defino un enemigo común, llevado al extremo son los «anti-«.
Esto también funciona muy bien para identificar a tu avatar, incluso funciona muy bien en mercados muy saturados, por ejemplo:
- Fresh Cosmetics es una empresa que vende cosméticos 100% naturales, son anti-químicos.
- ClickFunnels es una empresa que te ayuda a hacer funnels de venta, son anti-VCs.
- …
Un enemigo común puede ayudar mucho a crear comunidades y sobretodo identificación con las marcas, si te posicionas como un «anti-X» polarizarás y por tanto definirás bien tu avatar.
Análisis de clientes
Si aún con varios posts para identificar a tu cliente ideal todavía no lo tienes claro, no pasa nada, todavía queda un último recurso, el análisis de tus clientes, esto se basa en que analices los clientes que tienes actualmente y que te quedes solo con 3, con los 3 clientes que más te guste trabajar: ¿Cómo son? ¿Qué tienen en común?
En base a esto es como puedes construir también tu avatar, y por tanto todas las comunicaciones que realices, acciones de Marketing y conversaciones que tengas con posibles clientes, todas deben ir centradas en este grupo de 3 personas, es decir, cuando lances un mensaje a las redes sociales solo tendrás que imaginarte que estás hablando con este grupo de personas.
Automáticamente llegarán más cómo estas porque tus comunicaciones estarán centradas en ese tipo de clientes.
Un consejo extra que te quiero dar es que a pesar de que no tengas 100% claro tu avatar es que empieces, el avatar no es algo estable sino que puede ir cambiando, elige un avatar y sal a buscarlo, luego podrás evaluar y reorientar la estrategia o bien quedarte con este avatar, pero la única forma de avanzar es empezar por este avatar que has definido.
Espero que esta serie de posts sobre la definición del avatar te haya quedado claro cómo definirlo y cuál va a ser el tuyo.