Avatar psicográfico: El perfil de tu cliente en 2020

Cuando planteamos una estrategia de Marketing uno de los pilares fundamentales es definir correctamente a nuestro cliente objetivo. ¿Qué características tiene que tener nuestro cliente ideal?

Esto no es nada nuevo, la novedad viene con los cambios en la definición de identidad de este cliente ideal.

Definir un cliente ideal en 2010

En 2010 el Marketing Digital no estaba tan avanzado como para poder segmentar de manera demasiado precisa a los usuarios, entonces utilizábamos variables demográficas:

  • ¿Donde vive?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Hombre o mujer?

Estas eran las principales variables que utilizábamos para definir a nuestro cliente ideal en 2010, pero ¿Y en 2020?

Definir un cliente ideal en 2020

Para definir a nuestro cliente ideal en 2020 no podemos quedarnos solo con estas variables sino que tenemos que además añadir variales psicográficas, Facebook y Google cada vez tienen más información de nosotros, y esto se traduce en una segmentación más precisa para los anunciantes, de manera que ahora no solo podemos sino DEBEMOS introducir las variables psicográficas de nuestro cliente ideal:

  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Qué miedos tiene?
  • ¿Qué es lo que está buscando?
  • Variables de comportamiento: ¿Ha viajado recientemente? ¿Realiza ciertas acciones con su smartphone? …

La consecuencia directa que tiene esto es que los anuncios pasan a ser más efectivos si sabemos utilizar estas variables correctamente, ahora bien requiere de un esfuerzo mucho mayor en la creación de estos nuevos avatares.

Ahora quiero saber de ti. ¿Sigues definiendo a tu cliente ideal como en 2010? ¿Le dedicas el tiempo suficiente a definir un correcto avatar psicográfico? ¿Cuántos avatares de posibles clientes tienes en tu empresa?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario