En el post de hoy vengo a darte 3 reglas que sigo a la hora de delegar cualquier tarea:
Esto es lo que te cuento aquí
Integración y comprensión
En una época pasada cuando intentaba delegar sin éxito, no integraba las tareas, y las delegaba incluso sin dominarlas, tras ver los resultados que esto me traía ahora hago justo al contrario.
Es decir en el momento que quiero delegar una tarea primero me aseguro de dominar esta al 100%, ya que esto me permite tanto poder explicar las dudas que salgan posteriormente a la persona que la haga como para saber lo imprescindible que es.
Todas las tareas no son igual de importantes, y realizarlas tu primero durante un tiempo hasta tenerla 100% dominada te va a permitir ajustarla, hacer cambios hasta que se quede una versión definitiva de esa tarea que podemos decir que está optimizada.
Una vez llego a esta versión, entiendo la importancia de la tarea y puedo indicar cómo realizarla, sé que ha llegado el momento de que la pueda hacer otra persona.
Control y revisión
El control y la revisión los considero dos pilares imprescindibles sobretodo al inicio de la delegación, una vez he encontrado al candidato perfecto es importante sobretodo al principio estar muy encima, revisar prácticamente todo para asegurarte de que se hace lo más parecido a cómo tu lo harías.
Una vez que se lleve un tiempo sin intervenir se que ha llegado el momento de dar más libertad y reducir este control, pero ojo con esto, nunca hay que dejar de controlar, lo que podemos hacer es que este control sea cada vez menos intensivo.
Por ejemplo se empieza con una revisión manual del 100% del trabajo, luego se va descenciendo hasta el 10 o 0%, y cuando llegamos al 0 podemos implementar algún sistema de control que nos alerte si algo falla.
El motivo es que luego arreglar uno de estos fallos suele ser mucho más costoso que implementar algún sistema de control, aunque no sea grande.
Comprensión
Esta es una parte a menudo olvidada pero tremendamente importante, necesitamos comprender que no estamos haciendo nosotros la tarea y por lo tanto tenemos que en primer lugar aceptar que no va a salir 100% como nosotros queremos, podemos intentar acercarnos, pero nunca será 100% y no pasa nada.
Es importante entender que también habrán errores, y ahí es dónde tenemos que entender que nosotros también cometemos muchos errores, y tenemos la oportunidad para mostrar nuestro apoyo a la persona a la que hemos delegado el trabajo.
Aquí quiero dar un tip extra y es que la labor de documentación de procesos es clave para que nos sea más sencillo delegar, y transmitir el conocimiento adquirido, incluso con los errores cometidos a otra persona. Cuanta más documentación tengamos, más fácil será este proceso.