Repite, repite y vuelve a repetir

Una de las mejore maneras de mejorar las tareas que realizas a nivel profesional que conozco es: repetir, repetir y repetir.

Muchas veces cambiamos de proyectos y nos enfocamos en nuevos objetivos sin haber conseguido los que nos habíamos marcado previamente.

Esto se puede llegar a convertir en una espiral peligrosa, en la que podemos quedar atrapados persiguiendo objetivos diferentes sin llegar a conseguir ninguno de ellos.

La solución que te propongo no te va a permitir conseguir todos los objetivos que quieras, pero al menos aumentará drásticamente las probabilidades de que lo consigas.

Repite y repite

En otras disciplinas como los deportes o la música se ve muy claro, para que un futbolista tire bien una falta solo puede haber una manera, que repita el tiro una y mil veces, en la música lo mismo, a ningún músico le saldrá a la perfección una pieza si no la ha hecho mil veces.

Y esto que se ve tan claro en la música o en los deportes es aplicable a todos (o casi) todas las disciplinas: Para realizar un evento digital para tu empresa y que sea un éxito, la única clave es repetirlo, si nos centramos en marketing digital, a la hora de realizar vídeos para Youtube, a la hora de realizar webinars de venta, a la hora de realizar posts para nuestra empresa…

Cualquier cosa, repetida de manera en el tiempo va a mejorarse, porque cada vez que lo hagamos descubriremos nuevos matices, nos equivocaremos en algunas cosas, acertaremos en otras, y veremos nuevas formas de hacerlo mejor y de conseguir un resultado más satisfactorio.

Aprendizajes de esta filosofía

Y ojo porque no la quiero llamar «técnica» sino que para mi este aprendizaje es más una manera de pensar/filosofía de trabajo más que una técnica a aplicar.

Pero podemos extraer varios aprendizajes de esta manera de hacer las cosas:

Si aún no estás teniendo los resultados que querías, no te frustres, solo mide el avance entre repetición y repetición. Si un mes tienes 10 clientes y querías 20, céntrate en hacer una mejor presentación de ventas, repítela más veces.

Aunque no hayas llegado a tu objetivo para el mes siguiente, el siguiente paso es ver el crecimiento, ¿Cuánto has avanzado respecto al mes pasado? Si llevas mucho tiempo estancado y repitiendo puede ser indicador de que algo no funciona, pero no tomes esta decisión sin esta información.

Celebra cuando hagas algo nuevo. Según lo que hemos viso, la maestría solo se puede alcanzar mediante la repetición, bien, eso significa que las primeras veces que hagamos una cosa nueva para nosotros, no queramos que salga a la perfección, sino que debemos celebrar el punto de partida.

Un ejemplo bastante representativo es cuando muchas personas empiezan en Youtube, sus primeros vídeos no son como los Youtubers que siguen y llevan muchos años, se frustan y lo dejan. Aquí deberíamos celebrar que tenemos uno o varios vídeos propios, ya iremos mejorando a medida que repitamos, pero celebremos esos primeros pasos.

No abras nuevas vías hasta que no hayas repetido suficiente. Como hemos comentado anteriormente, solo te recomendaría cambiar tu estrategia cuando lleves mucho tiempo repitiendo y no veas avances significativos mes a mes.

Céntrate en lo que quieras pero no te vayas a otras cosas hasta que lo hayas conseguido, evita cambiar los objetivos cada 3 o 6 meses, en vez de eso prueba a decir: «Ahora que ya se como hacer X porque lo he hecho durante los últimos 6 meses, voy a repetirlo para mejorar los resultados que he obtenido».

La mejor manera de aprender es haciendo. Este sería otro aprendizaje extraído de esta manera de hacer las cosas. Aprendemos cometiendo errores, analizando y probando, por lo que si realmente quieres aprender sobre algo, ves y hazlo.

Y ojo, no digo que lo hagas sin informarte, pero no te olvides de la acción. Si quieres tener un mejor cuerpo, primero infórmate sobre hábitos saludables, cómo hacer los ejercicios, plan de entrenamiento… pero no te olvides de ir al gimansio.

Repetir, repetir y repetir.

¿Qué acción te ha venido a la mente que deberías volver a realizar una y otra vez para mejorar los resultados que obtuviste?

Ahora que lo sabes ve y hazlo.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario