En el último episodio de Kaizen, de Jaime Rodriguez de Santiago, se trata un tema muy interesante, y que afecta a la toma de decisiones, y que es especialmente significativo a la hora de tomar decisiones en nuestra empresa.
Así, tenemos dos maneras de ver las decisiones, como si fuera un ajedrez, o como si fuera un juego de póker:
La toma de decisiones como el ajedrez
En un ajedrez tenemos todas las figuras encima de la mesa, el número de decisiones que puedes tomar está limitado, aunque eso sí, es muy amplio, y puedes predecir qué acciones tomará la parte contraria si tu realizas una determinada acción.
Tomar la toma de decisiones como un ajedrez sería el equivalente a decir frases como:
- «Tomé una buena decisión».
- «Esta decisión fue la correcta».
- «Tomé una mala decisión».
- «Me equivoqué al tomar una decisión».
Aquí hablamos en función de «éxito» o «error», no hay puntos grises.
La toma de decisiones como el póker
En cambio, comparar la toma de decisiones con el póker, tiene diferencias significativas, la diferencia radica en:
- Tenemos en cuenta toda la gama de grises.
- No juzgamos en base a «éxito» o «fracaso» sino a probabilidades.
- Aceptamos que no podemos influir en el resultado de nuestras decisiones, que no depende 100% de nosotros, ya que hay factores externos que pueden influir.
- La suerte influye en los resultados.
Así, si contemplamos la toma de decisiones como el póker, tenemos en cuenta principalmente que jugamos con probabilidades, y que aceptamos que hay factores que no podemos controlar y que por tanto influirán en el resultado.
Esta diferencia asume que podemos tomar buenas decisiones que nos lleven a buenos o malos resultados y que podemos tomar malas decisiones que nos lleven a buenos o malos resultados.
Aquí lo importante está ahora en el proceso de decisión, y ya no tanto en el resultado.
Por tanto todo lo que podamos mejorar nuestro proceso de decisión nos ayudará a que los resultados sean (mayoritariamente) mejores.
Igual que un jugador de póker, por muy bueno que sea no ganará todas las manos, sí que tiene más probabilidades de ganar que otro que nunca haya jugado.
Pero esta pregunta te la dejo a ti. ¿Cómo consideras las decisiones como el ajedrez o como el póker? ¿Cómo puedes mejorar tu proceso de decisión?
Si te ha gustado este tema te recomiendo que escuches el podcast de Kaizen, Jaime trae temas muy interesantes al programa, que sin duda te harán pensar.