Cada vez más toma más importancia comunicar de forma efectiva, cada vez hay más servicios, más productos, y los compradores cada vez perciben más ruido.
¿Qué puedo hacer para que mi marca no pase desapercibida?
Cada vez es más común que las marcas nos pasen desapercibidas, incluso que confiemos solamente en unas pocas de ellas, ante esta situación ¿Hay algo que podemos hacer?
Cómo generalizar en este tema es complicado, voy a exponer primero (algunas) razones por las cuáles nuestra marca puede pasar como desapercibida por nuestros potenciales compradores, no generar engagement o simplemente que los usuarios no nos compren:
- Motivos de comunicación:
- Mensajes de comunicación demasiado genéricos
- Mensajes de comunicación ambigüos o difusos
- Anuncios sin un target claro
- No realizar acciones de comunicación
- Motivos de producto:
- Nuestro producto es demasiado caro para la necesidad que satisface.
- Nuestro producto no funciona.
- Ofrecemos un mal servicio post-venta
- Nuestro producto tiene malas opiniones
En este artículo vamos a centrarnos en los motivos de comunicación, ya que los motivos de producto deberíamos trabajar con los detalles de cada empresa, mientras que los motivos de comunicación siempre hay un patrón común:
¿Estás realizando la publicidad para tu cliente objetivo (target)?
Una de las principales razones por las que nuestros mensajes de comunicación no impactan es debido a que, generalmente, queremos llegar a cuántos más potenciales compradores mejor, en vez de querer llegarles a unos pocos de verdad.
Y todos los problemas de comunicación que hemos mencionado anteriormente tienen su raíz en la misma causa, la falta de concrección a la hora de definir a tu cliente objetivo.
(No, a no ser que seas Coca-Cola no puedes venderle a todo el mundo)
Definir tu público objetivo es algo de lo que se habla mucho, pero realmente es el pilar sobre el que construir cualquier estrategia o mensaje de marca.
Vamos con un ejemplo, entramos a una página web que nos indica:
«Los objetivos de nuestros clientes son nuestros objetivos»
Si sabemos que se trata de una asesoría que quiere atraer a startups este mensaje va en la línea de su público objetivo, ¿Cuál es el problema?
El problema es que no lo tiene suficientemente bien definido su target, por tanto todos los mensajes de comunicación son demasiado difusos, ya que ese mismo claim podría usarse para una agencia de marketing, una asesoría, un despacho de abogados, una empresa de diseño web, una empresa de desarrollo web…
Ahora imaginemos que esta asesoría que lee este post y decide definir más su target, va a enfocarse en startups que estén empezando y quieran asesoramiento en tema legal y jurídico, ahora ya es más concreto, y por tanto el claim podría ser (como ejemplo):
«Te solucionamos los problemas legales y jurídicos para que desarrolles tranquilo tu proyecto»
Aquí ya estamos concretando más, en una frase decimos mucho más que antes, y estaremos conectando (mucho mejor que antes) con nuestro público.
Luego vendría la parte de qué tenemos que contar y cómo contarlo, pero esto lo dejamos para otro día 😉
Si te interesa este tema, te dejo una entrevista de Corti (En.Digital) a CalvoConBarba, en el que habla sobre este tema y comenta cosas muy interesantes.
Me gustaría destacar un aporte que él hace y es (Alomejor un poco fuerte pero es tremendamente explicativo):
«Si mañana desaparecieras, ¿Quién te echaría de menos?»
Si no puedes contestarla con exactitud es que todavía no tienes claro tu cliente objetivo.
Ahora quiero saber de ti. ¿Tienes definido en tu negocio perfectamente a tu cliente objetivo? ¿Qué claim utilizas?
¿Por qué los mensajes de comunicación de mi marca no funcionan?