fbpx

Cómo Mejorar el SEO de mi web

El SEO como tal no se puede mejorar como tal, no se puede “mejorar” el SEO, porque no hay un parámetro que nos indique el SEO de nuestra página.

Lo que sí que podemos es hacer acciones para mejorar determinadas en las páginas de nuestro sitio para incrementar el tráfico orgánico.

Voy a centrarme en dos partes:

Web que no está consiguiendo buenos resultados en SEO

Si tu página web no posiciona correctamente en Google, pueden estar pasando varias cosas:

Estás haciendo las acciones correctas, pero Google no nos posiciona. Nosotros solo podemos actuar respecto a nuestra página web, por lo tanto, esto tenlo claro a la hora de hacer las acciones en SEO puede ser o que nosotros estemos haciendo todas las acciones bien y Google no nos está posicionando, o que no estemos teniendo en cuenta algo en concreto, casi siempre es el segundo lugar.

Por lo tanto, ¿cómo sé que lo estoy haciendo bien y Google no me está posicionando o si estoy haciendo algo mal? Bueno, pues hay un indicador que podemos fijarnos, cuando  estamos haciendo todo bien y no estamos consiguiendo resultados, la única explicación es que estemos en un sector demasiado competido, y por tanto la competencia sea mayor y necesitemos más tiempo o hacer las acciones todavía mejor.

¿Cómo saber si un sector es competido o no es competido? Bueno, pues directamente quiero que abras el top 10 de Google y que mires las páginas que lo están posicionando, si ves que hay páginas muy grandes de marcas reconocidas, es un indicador de que puede ser que sea una keyword competida, pero lo vamos a confirmar con la adecuación a la intención de búsqueda.

Si dentro de ese top 10 para la keyword que tú has puesto, consideras que ese top 10 es literalmente perfecto, es decir, ¿Ese TOP 10 cubre todas las posibles opciones de un usuario que busca esa palabra clave?, ¿Lo cubre medianamente bien? o ¿Lo cubre mal? dependiendo de en qué caso estemos, podremos saber que hay más competencia o menos.

Si lo cubre muy bien y conocemos a las marcas porque son grandes, significa que es un sector que no es competido, sino que hay grandes marcas que son las más relevantes para esos términos, pero no es competido.

Si se cubre de una manera más o menos bien, es decir, que hay resultados que responden a nuestra intención de búsqueda a otros que no tanto, es medio competido, tendremos oportunidad de estar posicionado.

Si es que vemos muchas carencias de resultados que pueden querer los usuarios y no están dentro del TOP 10, pues diríamos que es una palabra clave fácil de posicionar.

Con esta técnica, lo que podremos hacer es evaluar si estamos ante un sector competido o ante un sector no competido, esta es la primera parte, luego, si estamos en un sector que es muy competido, pues únicamente si estamos haciendo las cosas bien es paciencia y ya nos acabaremos posicionando. 

Detección de posibles problemas en tu estrategia SEO

El caso de una página web que no está consiguiendo resultados en SEO, posiblemente sea porque te falta algo, te falla algo o algo está mal dentro de tu estrategia, por lo tanto, voy a darte 3 puntos clave con los que vamos a localizar el problema.

SEO Técnico

La primera vía de acción es la más “sencilla”, que es la del SEO técnico.

El SEO Ténico nos puede estropear un proyecto, si, por ejemplo, Google no es capaz de leer correctamente nuestra página, esto pasa algunas veces por ejemplo, cuando utilizamos preloaders y nuestra página empieza a cargar con un icono.

Muchas veces Google se queda en el icono y no puede pasar la web, por el Javascript.

Para la gran mayoría de las webs, si esta es pequeña (Menos de 1000 URLs), es muy raro tener un problema de SEO técnico, ya que esto suele suceder solo en sitios muy grandes. Si tienes una web con WordPress normal y corriente, es muy raro tener errores de SEO técnico, yo prácticamente lo descartaría, pero si no es algo con WordPress, sino que es una programación a medida, puede ser incluso un Prestashop puede llegar a tener problemas técnicos o es una web que sea muy grande, habría que revisarlo bien.

Concretamente habría que asegurarse de que Google está renderizando correctamente el contenido de tu página (Prueba a verla sin Javascript).

SEO On Page

La segunda parte que puede estar fallando es el SEO On Page, si no nos estamos adaptando a las intenciones de búsqueda del usuario, no vamos a posicionar con nuestra web.

Si el usuario está buscando un post extenso, con mucho detalle y contenido, no posicionaremos con uno largo y viceversa.

Revisa cuáles son los otros resultados ya posicionados para la palabra clave que quieras posicionarte en Google y cógelo como una referencia de lo que quieren ver los usuarios.

Si ves que en el top 10 hay resultados muy largos, haz post largos, si ves que hay resultados con muchas imágenes, utiliza también imágenes.

Luego tenemos otros factores que serían, por ejemplo, enlaces internos, estructura del sitio web, títulos con la presencia de la palabra clave… Todo esto habría que revisarlo también, porque igual hay algo ahí que está fallando.

Un indicador es la posición que coges, si estás posicionado dentro del TOP20 es que no lo estás haciendo mal, si la posición media, es muy inferior, posiblemente el SEO On Page sea mejorable en algún aspecto.

Si el proyecto está posicionado relativamente bien pero no llega al TOP 5, posiblemente sea por el SEO Off Page.

SEO Off Page

El link building es una rama del SEO Off Page que consiste en obtener enlaces entrantes a nuestra página. 

Los enlaces actúan como “votos” para Google, cuántos más votos, mejor reputación de cara a Google y por lo general, mejores posiciones.

Si estamos en un sector muy competido, necesitaremos bastantes enlaces para poder posicionarnos. Si estamos en un sector medio competido, necesitaremos unos pocos y si estamos en un sector poco competido, necesitaremos muy pocos enlaces.

Un inciso es que cuánto mejor SEO on page hagas, y mejor sea tu contenido para el usuario que busca la palabra clave en Google que quieras posicionar, menos enlaces necesitarás.

Aquí lo único que puedes hacer es crear contenido, contactar con blogs… y buscar activamente ganar enlaces a tu sitio.

Estas serían las tres grandes vías de actuación en las que tienes que centrarte a la hora de empezar a conseguir resultados en SEO. Si no consigues resultados es que una de las tres está mal.

Estoy consiguiendo resultados en SEO

Si te está yendo bien pero quieres que te vaya todavía mejor, y no sabes muy bien qué acciones tienes que hacer para continuar mejorando el SEO de tu página.

En resumen, continúa haciendo lo que estás haciendo, el tipo de contenidos que estás haciendo y la forma de hacerlos. 

Enlaces a URLs que posicionen bien

Pero vamos a ir un poquito más en profundidad, con consejos un poquito más prácticos acerca de qué puedes hacer para mejorar las posiciones medias de tus contenidos en Google.

La primera acción que puedes hacer es identificar cuáles son tus mayores oportunidades dentro de todas las URLs de tu sitio.

Lo que llamamos “victorias rápidas” dentro del SEO, esto es una URL que está bien posicionada, pero no llega a estar en los tops 5/3

Por ejemplo: si después de realizar un análisis de tu sitio detectas que una URL está posicionada para un término con mucho volumen de búsquedas y está posicionada en resultado 8/9 y no tiene ningún enlace, aquí tenemos una oportunidad fantástica para poder poner un enlace de otro dominio o poner más enlaces internos. Con esto lo que nosotros haremos es darle más autoridad a una URL que realmente con un poquito más ya podría darnos mucho más tráfico.

Recuerda que nos va a dar un salto mayor de tráfico el pasar de una posición 2 a 1 que pasar de una posición 90 a una posición 11, es muy importante, sobre todo cuando estemos en el TOP 10 escalar hasta el máximo, porque ahí es donde tenemos las mayores oportunidades y el mayor potencial de tráfico.

Explotar las mejores líneas de contenido

Otra acción que te recomiendo es que realices un análisis semántico de tu sitio y detectes las url de tu sitio que mejor están funcionando.

Por ejemplo: si tenemos la web dividida en 20 tipos de contenido pero hay 1 o 2 líneas que funcionen mejor vamos a tener más contenidos como esos, explotar lo que te está yendo bien, porque tú posiblemente tienes datos que tu competencia no tiene, sobretodo tienes datos de tráfico de keywords, así que aprovéchalo. 

Revisar los 3 pilares del SEO

Además de esto, podemos hacer también lo que veíamos en las recomendaciones para quien no le está yendo tan bien para que continúes mejorando y amplificando, trabajando en esas tres grandes áreas del SEO.

En cuánto al SEO On page, si tienes un contenido en una posición 5 a una posición 15 revisa otra vez los términos, revisa las keywords que te está posicionando Google mediante Search Console, revisa las nuevas URLs que estén posicionando… Si hay información que añadir o hay nuevos términos por ejemplo.

Revisa los enlaces internos, porque muchas veces, cuando nosotros hacemos los enlaces internos, no tenemos el sitio completo, por lo tanto, apoya a esas URLs que están mejor posicionadas con enlaces internos para que tengan todavía más fuerza y puedan continuar subiendo, además de eso, en todos los nuevos contenidos que hagas, asegúrate de tener un SEO Page perfecto para que cojan la atracción inicial.

Dentro del SEO Técnico me refiero a cuidar lo que Google define como la experiencia en la página del usuario, que son:

  • Adaptación a móvil.
  • No utilizar anuncios intrusivos
  • Utilizar HTTPs
  • Tener una velocidad de carga buena

Con esto vas a tener los principales aspectos de SEO técnico cuidados.

En cuánto al SEO Off page es una tarea que nunca acaba, ¿Cómo puedes seguir consiguiendo enlaces a tu página?

Esto es todo lo que te quiero comentar para que puedas mejorar tu SEO de tu página, tanto si te está yendo bien como no tan bien.

¿Te has quedado con alguna duda? Te leo:

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario