fbpx

Aumenta tu tráfico con los rich snippets o fragmentos destacados de Google

Seguramente habrás oído hablar de los Rich Snippets de Google, vamos a ver cómo los puedes usar para aumentar el tráfico a tu web:

Esto es lo que te cuento aquí

¿Qué son los feature snippets o fragmentos destacados?

Los feature snippets son esa información adicional que aparece en las SERPs (Hojas de resultados de Google) para un determinado resultado.

Vamos a ver un ejemplo: ¿Qué resultado te llama más la atención?

Captura de pantalla de las SERPs bajo la query: «Comprar iPhone 13 PRO Max»

Aquí se puede ver que Idealo y Amazon están utilizando los rich snippets para indicar la valoración, los votos y el precio del producto mientras que Fnac no.

Pero hay muchos más ejemplos:

¿De donde sale esta información? Esta información rece gracias a Schema.org, que se encarga de aparece gracias a Schema.org el repositorio que agrupa todos los rich snippets.

¿Lo soportan todos los buscadores? Sí, al menos Google, Bing y Yahoo aceptan (algunos) de los Rich Snippets de Schema.

Es importante comentar (Aunque lo veremos luego) que Google no acepta todos los fragmentos enriquecidos que ofrece Schema (Hay un montón), por lo que solo algunos tienen la conversión a un elemento visible en la hoja de resultados.

Tipos de Rich Snippets

Vamos a ver los Rich Snippets que son soportados por Google a fecha de enero de 2022, iré actualizando esta guía para que sepas cuáles se incorporan y cuáles salen de la lista:

Rich Snippet de resultado zero

Este es un snippet que aparece para las palabras clave de naturaleza informacional, y es de vital importancia en SEO porque ocupa mucho tamaño en las SERPs y estar aquí puede derivar en un incremento considerable de los clics a nuestra página.

¿Cómo podemos conseguir el rich snippet de resultado zero?

Google no nos ha dado ninguna indicación para poder aparecer aquí.

En mi caso personal, he estado probándolo durante mucho tiempo y no hay una manera clara para poder aparecer en este resultado. No hay tampoco un marcado de schema que podamos utilizar, pero sí que te puedo dar algunas recomendaciones:

  1. Revisa el feature snippet, resultado zero que hay ahora mismo, ¿Cómo está escrito el contenido? En formato lista, párrafo corto, ¿Tiene un título encima? Replicar el mismo formato te ayudará a aparecer aquí.
  2. Es más fácil aparecer para keywords long tail, por lo que si te aseguras que los encabezados de tus posts están enfocados en una long tail será más probable que aparezcas.

Según un estudio de Stone Temple y MOZ sobre el fragmento destacado, este aparecía solo en un 20% de las consultas, y es más probable que aparezca en las preguntas, para ello otro tip es incluir dentro de los subtítulos (hs) las palabras: Cómo, Qué, Cuánto, Por qué, Cómo hacer, Es.., Debería…, Cuando…

Una herramienta que podemos utilizar aquí es Answer The Public para que nos de ideas de palabras clave que podemos utilizar para estos subtítulos.

La respuesta tiene que ser fundamentalmente corta y en el formato correcto. Corta porque este snippet tiene un límite y en el formato correcto (lista, dato, párrafo corto, párrafo más largo, tabla…).

Otra posibilidad de aparecer es la imagen, de hecho en muchas ocasiones podemos ver cómo en el mismo resultado cero, la imagen es de un sitio web y el contenido de otro.

Para ayudar a que la imagen de nuestro artículo aparezca en el resultado destacado podemos introducir un alt muy específico (el del encabezado más próximo por ejemplo y en formato de pregunta) para que hayan más posibilidades de aparecer aquí.

¿Influye tu posición en las SERPs para el feature snippet?

Sí y No.

Aparecer en el feature snippet es igual de probable para el TOP10 pero ya está, más del TOP10 será muy complicado conseguir un feature snippet.

Esto se ve en el estudio que realizó Moz, concretamente el 70% de snippets correspondían a resultados entre la posición 1 y 3.

Un tip extra que te quiero dar para que puedas ver el ranking del resultado zero, es que hagas lo siguiente:

Imaginate que queremos ver el ranking para esta palabra clave, ahora lo que haríamos sería poner el siguiente comando:

keyword -site:dominio.com

y si aparece otro resultado veríamos el que está en segundo lugar.

Además dentro de este snippet hay muchos tiempos de resultados destacados:

Tipos de rich snippet de resultado destacado

Podemos encontrar varios tipos de resultados destacados:

Fragmento destacado de párrafo

Cuando realizamos una consulta que se puede responder con un texto corto Google directamente coge la información de la página y la vuelca en las SERPs:

Fragmento destacado de lista numerada

Cuando la consulta que hemos realizado se satisface con una lista de elementos y necesitamos seguir un orden o seguir unos pasos:

Fragmento destacado de lista con viñetas

Aparece cuando estamos buscando sobre las propiedades de cualquier cosa o necesitamos una lista de pasos a seguir:

Fragmento destacado de tablas

Este es algo menos común pero también se ve en las SERPs.

Fragmento destacado de Youtube

El fragmento enriquecido de Youtube aparecerá cuando la consulta únicamente se pueda satisfacer mediante un vídeo, como en el caso siguiente:

Rich Snippet de Google Business

Google muestra un gran snippet lateral para indicar la presencia de un negocio local, para aparecer no hay muchas más cosas que podamos hacer que simplemente registrarse dentro de Google My Business.

Una vez estemos registrados ya aparecerá nuestro snippet en las SERPs.

Rich Snippet de eventos

Este tipo de Rich Snippets indican la celebración de eventos próximos. A pesar de que Google nos da una herramienta para implementarlos, es más óptimo hacerlo con las herramientas que veremos después.

Rich snippets de música y cine

Google tiene resultados concretos para música y cine, de manera que se conecta con otras plataformas (En el caso de cine con IMDB por ejemplo) para mostrarnos más información sobre ellas.

Rich Snippet de recetas

El rich snippet de recetas sí que lo podemos conseguir con nuestra web, luego veremos el paso a paso para conseguirlo.

En este snippet podremos colocar los pasos para realizar una determinada receta además de tener el enlace a nuestra web para llevarnos el clic.

Rich snippet de Reviews

Los rich snippets de reviews son uno de los que más verás dentro de las SERPs. Consiste en un marcado para poder indicarle a Google la valoración de un determinado producto.

Dentro de Schema tenemos el marcado para Review y Product de manera que podemos implementar el de review si queremos implementarlo en un contenido o el de Product si tenemos un ecommerce.

Rich Snippet de tabla

Este tipo de rich snippet no aparece con ningún tipo de marcado. Para que apareza unicamente tenemos que implementar una tabla en el contenido y si Google lo considera relevante la mostrará en las SERPs.

Ayuda colocarla en la parte superior del artículo.

Rich snippet de breadcrumbs o migas de pan

Los rich snippets de breadcumbs permiten al usuario situarse dentro de la estructura de la página. Sí que es posible el marcado mediante Schema: BreadcrumbList y se te mostrará en las SERPs de manera muy sencilla.

Rich Snippet de imagen

Este es un rich snippet más nuevo, y únicamente necesitas tener una imagen destacada para que Google muestre en algunos contenidos una imagen al lado del resultado de tu web.

Rich Snippet de respuesta directa

Hay muchas consultas a las cuáles Google responde directamente con información proveniente del Knowledge Graph, es información de dominio público y por tanto Google puede acceder a esta información y darla directamente en las SERPs:

Rich snippet de Valoraciones y Productos

Aunque tienen un aspecto parecido podemos ver la diferencia aquí:

MIentras que Idealo tiene una valoración de Producto, Amazon tiene una de valoración. Una limitación que puso Google es que el fragmento enriquecido de las valoraciones no se debe mostrar en negocios propios ya que se estarían valorando a si mismos.

Rich snippet de FAQs

Este rich snippet ha caído en visibilidad y apenas hay sitios que lo muestren actualmente, solo se muestra para unas pocas consultas, debido al SPAM que se hizo cuando salió, Google ha limitado su alcance.

No obstante podemos implementarlo y con suerte Google lo mostrará en las SERPs y podremos ganar visibilidad extra.

¿Cómo implementar el rich snippet de las FAQs?

Para implementar el rich snippet de las FAQs tenemos que tener en cuenta estos requisitos:

  1. Tener preguntas y respuesta cortas a preguntas frecuentes de los usuarios.
  2. Que estas se muestren de manera explícita dentro de la web, es decir que estén visibles.

Una vez que estemos mostrando las preguntas con las respuestas en nuestra página lo único que quedará es ponerlo en formato JSON-LD, y para esto podemos utilizar esta herramienta.

Rich snippet de Libros

También tenemos un rich snippet para valoraciones de libros:

Rich snippet de restaurante

Este marcado permite incluir los datos personalizados del restaurante:

Rich snippet de Youtube

Cuando tenemos un vídeo incrustado en nuestra página, en las SERPs se podrá leer: Subido por…

¿Ayudan al SEO los feature snippets?

Sí y no.

No son un factor de clasificación como tal, es decir que aunque los tengas no vas a subir posiciones dentro de las SERPs.

Pero sí que son intersantes porque pueden aumentar de una manera relativamente sencilla el CTR de tu resultado, así con las mismas impresiones te llevas más clics y más tráfico.

¿Tiene algún inconveniente los rich snippets?

Sí.

Cuando un usuario está buscando una consulta y Google le muestra el resultado destacado puede ser que no visite tu web, y por tanto perder este clic que si no estuviera este fragmento destacado podríamos tenerlo.

¿Significa esto que no tenemos que poner el foco en aparecer en esta posición?

Definitivamente NO, porque aunque hayan usuarios que no visiten tu web porque ya han encontrado lo que querían desde la hoja de resultados, si no lo incluye tu web lo pondrá un competidor por lo que siempre es mejor que te adelantes a ellos.

¿Qué marcados generan resultados enriquecidos?

No todos los marcados de datos generan rich snippets en Google, y al contrario, no todos los rich snippets son generados por marcado de datos, así que voy a recopilar en esta tabla cuáles son los rich snippets sobre los que sí que tenemos influencia y sobre los que no.

NO tenemos influencia en los resultados enriquecidos de:

  • Respuesta directa en base al knowledge graph.
  • Presencia del snippet de Google My Business.
  • Vídeos de Youtube.

SÍ que podemos generar un rich snippet pero SIN necesidad de un marcado de datos:

  • Resultado zero, snippet destacado, en cualquiera de sus variantes.
  • Información que aparezca abajo del snippet en base a una tabla de dentro de nuestro contenido.

SÍ que podemos generar un rich snippet con marcado de datos:

  • Breadcumbs.
  • Información sobre producto.
  • Información sobre evaluaciones.
  • Información sobre autor o software.
  • Información sobre evaluaciones.
  • Información sobre FAQs.
  • Migas de pan.
  • Información sobre recetas.
  • Información de eventos.

Espero que con este resumen ya haya quedado claro 😉

¿Cómo implementar los resultados destacados en tu web?

Lo primero que necesitas saber es que todo parte de Schema, por lo que unicamente necesitaríamos ver qué tipo de snippet queremos y simplemente implementar el código:

Hay varios métodos para implementar este marcado de datos:

  • JSON-LD
  • Microdatos
  • RDFa

El método más recomendado por Google es mediante JSON-LD, únicamente necesitaremos conocer los campos y los podremos rellenar.

¿Cómo implementar el marcado de datos en WordPress?

Para implementar este marcado en WordPress tenemos varias opciones:

Implementación manual

Atención: Este método conlleva cierto riesgo por lo que se recomienda tener a mano el FTP.

La implementación manual consiste en activar en primer lugar los campos personalizados e ir rellenando los campos correspondientes con las variables de un post en WordPress:

Recordemos los principales…

  • Título: <?php the_title(); ?>
  • Enlace: <?php the_permalink(); ?>
  • Fecha de publicación: <?php the_date(); ?>
  • Autor: <?php the_author(); ?>
  • Imagen destacada: <?php the_post_thumbnail_url(); ?>
Crear campos personalizados

El siguiente paso será activar los campos personalizados y añadir los campos necesarios que nos pide Schema.org, una vez lo tenemos ya estaría todo y solo nos quedaría añadir el código al final de la página (en HTML):

<?php if(get_post_meta(get_the_id(), 'es_una_receta', true)) { ?>
<script type="application/ld+json">
 {
 "@context": "http://schema.org/",
 "@type": "Recipe",
 "name": "<?php the_title(); ?>",
 "image": "<?php the_post_thumbnail_url(); ?>",
 "author": {
 "@type": "Person",
 "name": "<?php the_author(); ?>"
 },
 "datePublished": "<?php the_date() ?>",
 "description": "<?php echo get_post_meta(get_the_id(), 'descripcion_receta', true); ?>",
 "prepTime": "<?php echo get_post_meta(get_the_id(), 'prep_receta', true); ?>",
 "totalTime": "<?php echo get_post_meta(get_the_id(), 'tiempo_total_receta', true); ?>",
 "recipeYield": "<?php echo get_post_meta(get_the_id(), 'comensal_receta', true); ?>",
 "recipeIngredient": <?php echo json_encode(explode(",", get_post_meta(get_the_id(), 'ingredientes_recetas', true))); ?>,
 "recipeInstructions": "<?php echo get_post_meta(get_the_id(), 'instrucciones_receta', true); ?>"
}
</script>
<?php } ?>

Una vez lo tenemos solo habría que introducirlo dentro del código.

Implementación mediante Rank Math

Rank Math nos facilita todo este proceso para hacerlo de manera automática. Únicamente tendremos que indicarle el tipo de contenido qué marcado queremos darle y automáticamente Rank Math introducirá el marcado de datos.

El primer paso será irnos al apartado de Datos Estructurados de Rank Math, dentro veremos esta interfaz:

Interfaz de configuración de los datos estructurados de Rank Math

Una vez aquí solo tendremos que elegir el tipo de datos estructurados por tipología de página… ¡Y listo!

Las tipologías son: Página, Entrada, Producto…

Rank Math soporta los siguientes datos estructurados:

  • Producto
  • Receta
  • Libro
  • Evento
  • Artículo
  • Curso
  • Oferta de empleo
  • Música
  • Vídeo
  • Persona
  • Servicio
  • Aplicaciones informáticas

¿Cómo comprobar que el marcado de datos está bien implementado?

Tenemos dos herramientas mediante las cuáles podemos verificar que el marcado de datos estructurados es correcto:

Prueba de resultados enriquecidos de Google

Con esta herramienta podemos comprobar si se muestran en las SERPs los resultados enriquecidos y si hay algún problema:

Validador del marcado de Schema

El validador del marcado de Schema es la anterior herramienta que utilizaba Google, un poco más técnica para poder ver técnicamente si está fallando algo.

Esta ha sido la guía sobre los Rich Snippets en Google a fecha de 2022. ¡Déjame un comentario si has incorporado alguno de estos marcados!

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario