Lleva tu aprendizaje al siguiente nivel

Hoy te voy a traer una herramienta mediante la cual vas a poder memorizar conferencias, aprender libros y prácticamente aprender cualquier cosa que quieras, por muy larga que sea.

¿Preparado?

Esta herramienta son los mapas mentales.

Los mapas mentales nos ayudan a entender y ordenar la información mediante ideas que se desglosan.

Sería algo como esto:

Mapa mental - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora bien, vamos a ir un poco más en detalle:

Esto es lo que te cuento aquí

¿Es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual?

Son dos maneras distintas de estructurar la información, la diferencia es que un mapa conceptual:

  • Tiene mucho texto y no utiliza dibujos.
  • La información se ordena por orden jerárquico de más importante a menos.
  • La información se desglosa de lo general a lo particular

Sería algo como esto:

mapa conceptual

Un mapa mental al contrario, utiliza dibujos, colores (recomendación), y las ideas no tienen porqué ir de más genéricas a más específicas.

Es al contrario que el mapa conceptual, una manera más flexible de expresar conceptos.

¿Cómo se hace un mapa mental?

Hacer un mapa mental es realmente sencillo, lo primero tenemos que partir de un punto de inicio, que puede ser por ejemplo el título de un libro o de una conferencia que vayamos a dar.

A continuación saldrán una serie de ramas principales, estos serían los conceptos más importantes, y a su vez de ellos saldrían más conceptos derivados de los mismos con ramas más finas.

Cuando estamos realizando un mapa mental no vale escribir frases ni varias palabras seguidas, tampoco podemos utilizar separadores como «para, es, la, el…», solo tenemos que utilizar conceptos, es decir, ideas que nuestra mente pueda conceptualizar.

¿Cómo conceptos?

Sí, tenemos que resumir una frase, o varias ideas en forma de una palabra o de un dibujo, el único requisito es que al ver esa palabra o dibujo, automáticamente nos acordemos de estas ideas.

¿Cuándo usar el mapa mental?

Podemos usar el mapa mental tanto para aprendernos conferencias, de manera que simplemente mirando una hoja tengamos claro en que parte estamos, de que tenemos que hablar y qué es lo que viene después.

Para la lectura de libros debería ser obligatorio, ya que nos obliga a sintetizar y unir las ideas que hemos aprendido, y una vez leído si queremos repasar alguna idea, no necesitaremos bucear en miles de palabras para encontrar lo que queremos, bastara con mirar un papel.

Asimismo, si estás estudiando, también te será de mucha utilidad para entenderlo mejor, para conectar ideas y relacionar conceptos, podrías incluso resumir un libro entero en una hoja con un mapa mental.

Es una herramienta más poderosa de lo que parece, y es que a pesar de conocerla en mi caso de hace varios años, no ha sido hasta que me he puesto a usarla cuando me he dado cuenta de lo bien que funciona.

¿Cuándo le darás una oportunidad para probarlo?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario