En este artículo quiero aprovechar para darte un recordatorio, posiblemente es algo que hayas dejado «para otro día» o quizás el día a día no te da el tiempo suficiente para pensar en ello.
Este recordatorio es: Habla con tus clientes
Puede parecer algo trivial, pero no lo es, muchas veces estamos tan metidos en nuestro día a día que descuidamos cuidar la relación con nuestros clientes, una relación que si es fuerte te permitirá:
- Que cuando aparezcan los problemas estos sean menores.
- Tener acceso a información de muy alta calidad (Luego volveremos aquí).
- Tener una empresa financieramente más sólida ya que los estarás fidelizando.
Esto es lo que te cuento aquí
Es que mi empresa…
Una de las principales excusas cuando muchas empresas oyen hablar de esto es: «Vale, pero esto es para otros, en mi empresa no tenemos esa facilidad para hablar con el cliente por X».
Aquí es donde entras tú, y te lanzo la siguiente pregunta:
¿Cómo podrías mejorar la relación con tus clientes? ¿Y obtener más información sobre ellos?
Por ejemplo si eres una distribuidora y tus clientes son bares, habla con ellos para entender cómo están, qué puedes hacer para ayudarles, qué necesitan, qué vías de ingresos están pensando abrir, si quieren nuevos productos que están buscando fuera, ¿Por qué no se lo ofreces tu?
En el caso de una agencia de marketing, habla con tus clientes para ver qué les está limitando, qué servicios están buscando que aún no tienen, que nuevos servicios o empresas secundarias (sideprojects) quieren abrir, para ver en qué les puedes ayudar.
Cultivar la relación con tus clientes siempre es positivo, en el peor de los casos solo conseguirás tener una relación más sólida con ellos y que ellos confíen más en ti, y en el mejor de los casos tendrás acceso a información a la que nunca podrías haber llegado.
Ejemplo de hasta donde puede llegar esta relación con el cliente
TravelGateX es una empresa que nació en base al encargo de un nuevo proyecto en la consultora tecnológica donde estaban sus fundadores, hablando con un cliente (LogiTravel) este les encargó que unificaran sus APIs con los hoteles, es decir, les dió una información debido a una buena relación que finalmente desembocó en un nuevo proyecto.
Al cabo de los meses nació TravelGateX como una empresa únicamente dedicada a esto, pues bien, según su fundador Pedro Camara, este año han pasado por su API cerca de 2.500 millones de euros en transacciones, de los que ellos aproximadamente se quedan 7 millones.
Estuvieron en el sitio correcto en el momento correcto con el producto correcto, todo gracias a contar con una información clave fruto de una buena relación con sus clientes.
Recordatorio: Habla con tu cliente
Así que ya sabes, tu trabajo más importante de hoy tiene que ser pensar en cómo puedo mejorar la relación con mi cliente o cómo puedo hablar con el.
Si ya lo sabes: ponte a ello hoy mismo
Si aún no sabes cómo: ponte a pensar en ello hoy mismo
Y si no puedes hablar con ellos, al menos profundiza en su avatar psicológico, intenta ponerte en su piel, qué podrías ofrecerle o qué podrías hacer para ayudarle y aportarle más valor.
Esta tarea es más importante que cualquier cosa que tengas agendada para hoy.
Ahora quiero saber de ti. ¿Cómo vas a hablar con tu cliente? ¿Es fácil o difícil para tu empresa?
PD: Si te interesa la historia de TravelGate te recomiendo la entrevista de Pedro en el podcast de Itnig.