fbpx

Qué es un experto en SEO y cuál es su función

Qué es un experto SEO y para qué sirve

Cuando realizamos una búsqueda en google, vemos dos tipos de resultados:

  • Resultados pagados
  • Resultados orgánicos

Los resultados pagados son enlaces a sitios web que sus propietarios han pagado, en el caso de Google a través de Google Ads.

Los resultados orgánicos son el resto de enlaces a sitios web que Google considera más relevantes para la palabra clave introducida, mediante su algoritmo.

¿Qué es un experto SEO?

Un experto SEO es el profesional que conoce cómo funciona este algoritmo de clasificación de resultados orgánicos y ayuda a las páginas web a que mejoren sus posiciones naturales ante una búsqueda en Google.

También es necesario para poder considerarse como “Experto SEO”, además de saber cómo funciona el algoritmo de clasificación el poder ofrecer recomendaciones personalizadas para una determinada página web, así como entre todas las opciones que hay, saber elegir las acciones que rindan mejores resultados.

¿Hay algún certificado de “Experto SEO”?

Desde hace muy poco sí.

Hasta hace apenas unos pocos años no había ningún certificado de “Experto en SEO”, ya que Google no lo reconoce como tal.

No obstante desde este año han surgido iniciativas para que aquellos que quieran tener un título puedan hacerlo aprendiendo de SEOs autodidactas.

Por ejemplo podemos destacar el máster de WebPositer Academy o el de Big SEO.

Es decir, no es algo necesario un título porque no es una disciplina reglada, pero sí que existen másters que acrediten que tienes un nivel de conocimiento concreto.

No obstante el SEO es una disciplina más práctica que teórica, por lo que sirve de bastante poco los títulos que tengas sin práctica, es mucho más importante el tiempo que lleves posicionando páginas web en Google + conocimiento teórico que sólo el teórico.

¿Cuál es la función de un experto SEO?

La función de un experto SEO es la recomendación de mejoras dentro de un proyecto para que este mejore su posicionamiento orgánico en los buscadores con el objetivo de que la página web consiga más tráfico y derivado de este incremento de tráfico, más ventas.

Pero también puede realizar otras funciones, como el experto SEO tiene los conocimientos para modificar las hojas de resultados de búsqueda orgánicas, puede cambiarlas, por ejemplo en casos de limpieza de imagen corporativa.

Entre sus funciones también se destaca el ser capaz de comunicar los requerimientos técnicos a implementar dentro de una web que este necesita.

Ósea, no es necesario que sepa programar pero sí pedirle lo que necesita al programador. 

Dudas más repetidas

Estas son algunas de las preguntas más repetidas:

¿Se puede posicionar cualquier cosa?

El experto en SEO tiene que buscar un balance entre lo que quiere Google enseñar a sus usuarios y la página web que está “posicionando” en los buscadores, y por tanto tiene que haber un equilibrio entre ambos para que el posicionamiento sea efectivo.

¿Se puede posicionar en cualquier sector?

Sí y No.

Sí que se puede posicionar en cualquier sector.

Pero habrá que hacer más trabajo que el que ya hay, si nuestros competidores llevan 5 años trabajando el posicionamiento orgánico, será más difícil para nuestro sitio web subir posiciones en este sector que en otro donde los competidores lleven trabajando 1 año.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario