En el post de hoy vamos a ver qué podemos hacer para vender en tiempos de crisis y cómo debemos actuar para no solo sobrevivir, sino mejorar el futuro de nuestra empresa/proyecto.
Esto es lo que te cuento aquí
Mentalidad ganadora
En el blog hablamos mucho sobre la mentalidad, y en tiempos de crisis esto es si cabe más importante todavía.
Si nuestro sector se ha resentido debido a que no hay ventas para todos, es lo que hay, no lo puedes controlar, por tanto céntrate en lo que sí que puedas controlar, no pierdas el tiempo preocupándote por el futuro y acepta la situación actual cuánto antes.
Esta es la base para poder no solo aguantar sino intentar crecer, el mercado se ha hecho más pequeño, pero aún puedes tener más cuota de mercado.
En los momentos donde el pastel se hace más pequeño, es el momento para aumentar tu trozo.
Estrategias ganadoras en tiempos de crisis
Una vez has aceptado la situación actual es momento de la acción, ¿Qué estrategias de venta podemos seguir en tiempos de crisis?
- Mejorar los procesos de tu empresa.
- Fidelización de clientes actuales.
- Conseguir nuevos clientes.
Mejora de los procesos de tu empresa
Si has sufrido una bajada de clientes y tienes más tiempo, es el momento perfecto para ponerte al día con todas aquellas cosas que tenías pendientes, tanto de digitalización como de mejora de procesos internos (por citar las dos casuísticas más comunes).
- Digitalización: ¿Tienes algún tema pendiente? ¿Vas a tener estrategia digital? ¿Cuál va a ser?
- Mejora de procesos: Es hora de revisar cómo haces las cosas y preguntarte como mejorar. ¿Necesitas formación? ¿Nuevos equipos? ¿Nuevo personal?
Fidelización de clientes actuales
Sino todos tus clientes, algunos lo estarán pasando mal en tiempos de crisis, y por ello este es el mejor momento para ayudarles y fidelizarles, pero ojo, que no sea una ayuda interesada, sino real.
¿Cómo vas a poder ayudar a tus clientes? ¿Te están pidiendo algo en concreto? ¿Qué facilidades les puedes dar para estar con ellos cuando más lo necesitan?
Sobretodo se comprensivo, es una situación difícil y cuando vengan tiempos mejores (Que siempre vienen) se acordarán de quién les ayudó y en quién pueden confiar.
Tip extra: Recuerda que es más fácil venderle más productos o servicios a los mismos clientes que a nuevos. ¿Cómo puedes aportarles más valor?
Conseguir nuevos clientes
A pesar de que el mercado sea más pequeño esto no significa que haya desaparecido, aprovecha para aumentar tus estrategias de captación, ¡sobretodo porque lo más seguro es que tu competencia se relaje!
Si consigues clientes mediante llamadas, haz el doble de llamadas, si tienes que hacer visitas, aumenta el doble las visitas, si haces publicidad en Facebook, dobla el presupuesto (Duplicando las campañas 😉 )
Pero sobretodo, aprovecha las crisis, es el mejor momento para crecer, el momento donde más se mueve el mercado, donde se desplazan a players que de otra manera no se moverían, donde las tendencias se acercan, y en definitiva, es el mejor momento de una empresa para fortalecerse y crecer.
Ahora es el momento de demostrar si tu empresa está haciendo las cosas bien o no.
Si quieres más información adjunto la entrevista de Juan Rodríguez, CEO de Camalooon, en la que según su visión, ahora ha llegado el momento de los CEOs de pasarlo bien:
Este contenido ha sido posible gracias a Ruben Catena, si te interesan las ventas te recomiendo que te pases por su perfil de Linkedin 😉
Ahora quiero saber de ti. ¿Tu empresa ha sido beneficiada o perjudicada por esta última crisis? Si ha sido perjudicada ¿Qué vas a hacer desde hoy para salir más fuerte?