fbpx

Cómo solucionar un problema de crecimiento en tu empresa

Hoy te quiero traer mi método para identificar las causas de los problemas en (casi) cualquier empresa. Es un framework que he ido construyendo yo mismo, te cuento.

Para diagnosticar un problema, este casi siempre se sitúa en dos partes:

  • Producto
  • Adquisición de clientes

Problema en el producto

Tenemos un problema en el producto cuando no hemos construído un buen producto, y ojo a lo que nos referimos con buen producto, un buen producto es una solución a una necesidad concreta, no tiene porqué ser más o menos bonito, simplemente tiene que ser funcional.

Algunos síntomas que nos indican que tenemos un problema de producto son:

  • Baja repetición
  • Churn alto
  • Falta de testimonios
  • Ratio conversión bajo.

Pero incluso aunque estos vayan bien, si este producto no está alineado con lo que nosotros queremos hacer y nos sentimos cómodos, también será un problema ya que no disfrutaremos del proceso de creación y desarollo.

Problema de adquisición de clientes

Este es un problema comodín, en la gran mayoría de las ocasiones se utiliza como excusa cuando realmente hay más transfondo detrás, de hecho todos los anteriores síntomas de un problema con el producto, pueden estar bajo: «Necesito adquirir más clientes».

Para asegurarnos que tenemos un problema real con la adquisición de clientes primero necesitamos verificar que nuestro problema no es de producto. Una vez hemos comprobado que no es un problema de producto, simplemente la principal causa de este problema es:

  • Nuestro embudo de ventas no convierte bien
  • Necesitamos más tráfico

Ojo porque todas las empresas tienen un embudo de ventas, aunque no lo hayan hecho conscientemente, si te has preocupado de saber cómo te encuentran y cuál es el proceso mediante el cuál un cliente te conoce y te compra, simplemente tienes un «problema» de que necesitas más tráfico, y hoy con la publicidad en redes sociales esto es cada vez más sencillo de solucionar.

Mi empresa no crece

Este punto lo he querido separar porque es importante, las empresas tienen que crecer, si tu empresa lleva sin crecer 1 año, o bien diagnosticas el problema mediante los puntos anteriores, o bajo mi experiencia, esto suele ser síntoma de que el problema es más grande, que no es simplemente cambiar una determinada estrategia o desarrollar una nueva feature, y puede darnos indicios de que este esté mal planteado de base.

¿Qué puedo hacer en este caso?

En este caso te recomendaría que:

  1. Intentar pivotar, y desarrollar otro modelo de negocio con todo el conocimiento de mercado que ya tienes.
  2. Solucionar alguno de los problemas identificados.

Este es mi framework de trabajo para diagnosticar problemas dentro de las empresas,¿Añadirías algo más?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario