En este post vamos a ver una introducción a los webinars como herramienta para vender productos digitales.
Esto es lo que te cuento aquí
¿Qué es un webinar?
Un webinar o seminario web consiste en una sesión online formativa, así de simple.
Pero lo importante no es la sesión en sí sino su finalidad, ya que un webinar se utiliza para vender, tanto productos como servicios, aunque lo más habitual es vender productos.
Así, podemos completar la definición de webinar como: Evento formativo cuya finalidad es la venta de un producto o servicio.
Ahora sí 🙂
Partes de un webinar
Un webinar se puede dividir en varias partes, si vamos a la parte más esquemática, un webinar se divide en:
- Introducción
- Contenido
- Cierre/Venta
Introducción
La introducción es la parte en la que se introduce el profesor que va a impartir la sesión formativa, aquí también es importante comentar:
- ¿Quién es el profesor y porqué me está enseñando x cosa?
- ¿Cuál es su «background»? ¿Que ha hecho antes de dedicarse a esto que me enseña?
- ¿Realmente aprenderé algo aquí?
Vemos que la introducción tiene dos objetivos importantes, tanto motivar al alumno a que vea el webinar entero como a introducir al profesor y comentar porqué es el el más indicado para dar esa «conferencia».
Contenido
«La chicha» del webinar, donde esta todo lo importante, aquí es muy importante que el contenido que se presente sea de alta calidad.
Muchas empresas (Sobretodo las que venden formación) se preguntan: ¿Me guardo la información buena para el curso? ¿O la comparto en el webinar?
La respuesta (avalada por profesionales como Nacho Muñoz, Euge Oller o David Rl) es clara: Dalo todo. Lo mejor que tengas que decir y un poco más.
El objetivo de esta parte es que el usuario que esta viendo el seminario perciba una gran cantidad de valor.
Cierre/Venta
Esta es la parte más importante, una vez hemos acabado con el contenido interesante viene la parte de la venta, se presenta el problema que nuestro producto o servicio soluciona y se presenta la solución que nosotros ofrecemos junto al precio.
Aquí hay muchas cosas que añadir:
Hay profesionales que prefieren avisar a su audiencia cuando llega a esta parte, ya que hay muchos usuarios que la venta les incomoda, y ellos se sienten más tranquilos avisando de que van a ofrecer su producto o servicio.
Es común el uso de bonus para ayudar a tomar una decisión de compra, pero ojo, cuando se da un bonus en un webinar estos no son baladís, los bonus son para solucionar posibles objeciones que puede tener nuestro cliente a la hora de comprar.
Es parte del webinar es la que más larga se puede hacer, ya que después de presentar nuestra solución lo más común es quedarse contestando preguntas de la audiencia, estas dudas en realidad son más objecciones de compra, y de contestarlas correctamente dependerá que vendamos más o menos en ese momento.
Si no tienes experiencia grabando webinars es más recomendable que los hagas en diferido o bien que hagas muchos al principio, el rodaje y sentirte cómodo es muy importante para la venta.
Ten en cuenta que uno de los principales factores que harán que tu webinar venda o no (Teniendo en cuenta que tienes una buena solución y una estructura correcta de webinar) es tu energía y tu grado de confianza en el producto. Es fundamental que ambas sean lo mayor posible para que este funcione lo mejor posible.
Esta ha sido una introducción básica a los webinars de venta, en próximos post profundizaremos más en ellos.
Hay que comentar también que el uso de los webinars más extendido es para vender formación, ahora bien, con un poco de creatividad podrás usarlo también en tu sector. Ahora ya sabes qué es y en qué consisten.
Ahora quiero saber de ti. ¿Utilizas los webinars para vender tu producto o servicio? ¿Cómo podrías usarlos o probarlos?