fbpx

7 maneras de usar las membresías para hacer crecer tu empresa en 2021

Una de las tendencias que más se está afianzando en los últimos años son las membresías, es decir las suscripciones.

Los motivos son tan diversos que los podemos encontrar tanto en que son la fuente de ingresos principal de muchas empresas: TV a la carta (Netflix, HBO, Disney+…) como que cada vez irrumpen en más sectores (Coches, Periódicos, Tarifas planas como Amazon Prime…)

Cada vez estamos más acostumbrados como consumidores a tener membresías para diferentes servicios, y por ello vamos a ver usos prácticos de las membresías, para que puedas implementarlas tu también en tu modelo de negocio:

  1. Acceso a contenido exclusivo.
  2. Aportar una actualización constante.
  3. Forzar una compra periódica.
  4. Unificación de servicios.
  5. Continuación de un curso online
  6. Entrada a una gama de productos.
  7. Acceso a una comunidad.

Vamos a verlas de manera detallada:

Acceso a contenido exclusivo

Esta es la función más evidente, consiste cuando usamos una membresía para reestringuir una parte de un contenido, que puede ser tanto contenido como herramientas o cualquier cosa que aporte al usuario más valor del que paga.

Ejemplo: SAAS, «Zonas Premium»…

Aportar una actualización constante

Con esta función utilizamos una membresía para aportar periódicamente nuevo contenido, de manera que el cliente paga por el contenido actual y por actualizaciones del mismo.

Aquí el usuario espera aparte del catálogo inicial encontrar nuevos contenidos todos los meses.

Un ejemplo podría ser los servicios de vídeo on-demand: Netflix, HBO, Amazon Prime…

Forzar una compra periódica

Aquí utilizamos la membresía para repetir la misma compra todos los meses, de manera que el cliente no tenga que realizar la misma operación periódicamente, pero el bien que se entrega es muy parecido.

Por ejemplo una suscripción a una revista.

Unificación de servicios

Una función muy utilizada de las membresías es para agrupar diferentes servicios, que puedes comprar de manera separada, y unificados son más baratos o bien solo los puedes comprar en pack.

Por ejemplo Amazon Prime o Movistar Fusión son unificaciones de servicios.

Continuación de un curso online

Esta función es más interesante, y la veremos en más detalle en otros post, básicamente consiste en cuando realizas una formación, puedes usar una membresía para continuar en contacto con tus clientes, de manera que continúes estando con ellos, y aportándoles valor aún cuando hayas terminado el curso o la transformación que les prometiste.

Esto es realmente útil cuando el contenido formativo se actualiza con frecuencia o hay muchas novedades en el sector.

Entrada a una gama de productos

Esta otra función es también muy interesante, y muy parecida a la anterior, pero no igual, consiste en que con una membresía damos acceso a una gama de productos.

Estas son membresías muy económicas que lo que buscamos es aportarle valor a nuestro cliente, queremos que confíe en nosotros, y por tanto le ofrecemos un contenido de mucha calidad a una membresía muy baja, lo que hará que satisfagamos sus expectativas, y por tanto luego podamos vender más programas.

Además, aquí como el principal objetivo es tener volumen, con una cuota muy baja te permite pagar muchos gastos derivados de esta captación de clientes y tener una fuente de crecimiento para toda tu gama de servicios.

Y aquí se incluyen tanto productos formativos como las muestras de perfumes.

Acceso a una comunidad

Una membresía para acceder a una comunidad busca crear exclusividad entre sus miembros, o agruparlos para acceder a otra gente similar a ellos.

Mientras mantengas la membresía podrás tener acceso a la comunidad, con las condiciones que esta tenga, y cuando dejas de pagar sales.

Por ejemplo un club privado.

Estas son 7 maneras que puedes utilizar para implementar las membresías en tu modelo de negocio en 2021.

¿Podrías añadir alguna otra manera de utilizarlas?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario