Tipos de infoproductos en 2020

No hace falta decir que los infoproductos son un mundo muy grande dentro del entorno digital, pero en este post vamos a acercarnos un poco más a ellos viendo qué son y qué tipo de infoproductos puedes crear.

Esto es lo que te cuento aquí

¿Qué es un infoproducto?

Los infoproductos han ido cambiando a lo largo de los años, antes se le llamaba infoproducto a cualquier curso online o recurso digital que simplemente te diera una información, pero hoy en día ya no es así.

Llamamos infoproducto a todos aquellos recursos digitales que provocan una transformación en el usuario que lo produce, esta transformación puede tener muchos niveles, ya sea aprender a hacer una determinada receta de cocina o cambiar tu estilo de vida.

Bien, ahora que sabemos lo que es y lo que no es un infoproducto, vamos a ver los tipos de infoproductos que nos podemos encontrar:

Tipos de infoproductos

Podemos encontrarnos los siguiente tipos de infoproductos en el mercado:

Curso online

Este sería el más típico, un curso online que te enseñe a realizar una determinada acción y provoque en ti una transformación.

Un consejo que te daría aquí es que antes de crear un curso online es que lo valides con el mercado, o bien mediante una preventa antes de realizarlo o bien mediante un grupo más reducido como ahora veremos.

Cuando realizas un curso online tienes que tener presente que es más importante dedicar más tiempo a decidir lo que NO vas a enseñar que lo que SÍ vas a enseñar, cuanto mejor depurada esté la información, y más impacto tenga tu curso online, mejor.

Otro consejo si vas a realizar tu primer curso online es que si no tienes comunidad, pongas un precio alto y aportes mucho valor, ya que al principio tendrás pocos alumnos, pero si tienes una comunidad es mejor poner un precio más asequible.

Mastermind

Un mastermind es típicamente la continuación de un curso online, donde los alumnos que quieran continuar la transformación puedan seguir en un entorno más privado.

Los cursos online no tienen limitación de alumnos, aunque tenemos cursos online con soporte, otros sin soporte… Un mastermind son cursos de grupos muy reducidos y con un trato casi individualizado, y a diferencia de los cursos online, son bastante más caros ya que premia la exclusividad.

Te recomiendo que si tienes un curso online introduzcas un mastermind al finalizar para continuar aportando valor a los usuarios que quieran.

Otro consejo es que si aún no tienes un curso online creado empieces con un mastermind, el trato será más personal y cercano y te permitirá depurar tu «método» antes de pasarlo a formato curso.

Mentorías 1 a 1

Una variación de este formato es hacerlo completamente individualizado, que sería 1 a 1, este formato es perfecto para después del mastermind o cuando estás diseñando tu «método» o curso digital.

Adicionalmente lo puedes usar como tu producto más caro dentro de tu escalera de valor, es decir, como el producto que más tiempo dediques al cliente y que más valor se vaya a llevar.

Ebooks, Webinars y Revistas digitales

Hay muchos recursos digitales podríamos decir de «Bajo coste» o incluso gratuitos en los que se persigue aportar valor a nuestros usuarios.

Es el caso de los eBooks, libros digitales que te guían en un determinado proceso, o te enseñan sobre algún tema, los webinars que sería lo mismo en formato vídeo y las revistas digitales que sería como un ebook pero con una mayor extensión y dividido por secciones.

Este tipo de recursos funcionan muy bien en las etapas superiores de tu embudo de conversión, para que tu público te conozca y sepa quién eres y que eres bueno en tu campo (Autoridad).

Un tip que te doy aquí es que estos recursos, sobretodo los webinars, puedes usarlos como cualificadores de estos leads, es decir ponerles un precio muy bajo para distinguir aquellos leads cualificados de los no cualificados.

Club en formato membresía

Este es otro tipo de infoproducto que consiste en una especie de club o comunidad en la que los miembros pagan una cuota mensual o anual y se realizan directos semanales donde se ofrece un contenido.

Tener un club siempre es una buena opción si te dedicas a la formación, ya que te va a permitir tener ingresos recurrentes sin necesidad de estar vendiendo todos los meses.

Hay muchos tipos de club, con muchas opciones en el precio, dentro del sector del marketing digital puedes encontrar clubs como Boluda.com que por 10€ al mes tienes acceso a un montón de contenido o clubs más específicos como Quondos, en SEO profesional que la membresía más barata son 89€/mes.

Audios

Este es un formato que no está demasiado explotado pero que empresas como Audiofit han sabido aprovecharlo muy bien para hacerse un hueco en sectores competidos.

Este formato consiste en audios para aprender sobre una temática concreta, como en el caso de Audiofit sobre fitness pero también se puede aplicar a cualquier otra temática, como Euge Oller ha hecho con los audios de mentalidad emprendedora.

Es un producto de bajo coste, diseñado para un mercado masivo que es muy atractivo porque es más fácil de hacer que un curso online y para el usuario es más fácil de seguir.

¿Si no tengo una empresa de formación debería tener un infoproducto?

Un infoproducto es la solución que necesita tu empresa si para que el cliente compre hay que educarlo, si vendes un producto no diferenciado que el cliente conozca muy bien, no te va a hacer falta, ahora bien, si el cliente requiere algún tipo de conocimiento para contratar tu producto o servicio, te será muy útil.

Como te habrás podido dar cuenta, el 90% de los negocios pertenecen a esta categoría, casi todos los ecommerce, productos propios, y servicios pertenecen a esta clasificación.

Por lo que casi con total probabilidad deberías valorar la inclusión de un infoproducto en tu estrategia de marketing.

Ahora quiero saber de ti. ¿Vas a incorporar un infoproducto en tu estrategia de marketing? ¿Por qué?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

2 comentarios en «Tipos de infoproductos en 2020»

  1. Hola Michel, soy ilustrador pero mis encargos no terminan de ser abundantes. Crees que debería tener un infoproducto? Y después de revisar mi web y ver mi estilo y al público que me dirijo, qué tipo de infoproducto podría ser? Gracias de antemano por tu respuesta 😛

    Responder
    • Jose Manuel jeje Un infoproducto es genial si te diriges a consumidor final ya que es un paso intermedio antes de un servicio individualizado, en el caso de la ilustración no es lo que mejor encaja.

      Responder

Deja un comentario