fbpx

Buscar el nicho dentro de la multipotencialidad

Ya sabrás que tienes que centrarte en un micronicho, especialmente si quieres desarrollar una marca personal y ayudar a la gente con tus conocimientos, ninguna novedad.

Maneras de enfocar la marca personal

Pero podemos decir que hay dos tipos de personas:

  • Los que tienen una marca personal definida y enfocada en un tema.
  • Los que no tienen un tema en el que se les pueda encasillar.

En ambos grupos, el primero es mucho más fácil para desarrollar una estrategia de marca personal, si te gusta el SEO puedes centrar tu marca personal en SEO, si te gusta el ajedrez, puedes centrar tu marca personal en ajedrez, o incluso anicharlo todavía más, con ajedrez para un grupo poblacional por ejemplo.

El problema viene con el segundo grupo, entre los que me incluyo, que no tenemos una única manera de definirnos, te pongo mi ejemplo personal, en mi caso me dedico profesionalmente al SEO, pero no quiero enfocar mi marca personal ahí ya que tengo otros temas que me gustan como la gestión de la empresa, y este tema además deriva en muchos otros: Estrategia de empresa, Marketing, Finanzas, Organización…

Ahora se nos llama multipotenciales, es decir que se nos da mejor atender a muchas áreas antes que centrarnos en una sola.

Anichar a alguien multipotencial

¿Qué podemos hacer en este caso?

Tenemos varias opciones:

Podemos escoger un nicho y empezar por ahí, en mi caso podría elegir por ejemplo el SEO, y posicionar mi marca personal aquí, y posteriormente ampliar a otros temas.

La segunda opción es que si te gustan dos cosas, puedes juntarlas para crear una nueva, así por ejemplo la marca personal de Antonio G. junta viajes y marketing, en mi caso podría hacerlo juntando la gestión de la empresa con el SEO, y de hecho precisamente va un nuevo proyecto que voy a empezar a desarrollar: seoparastartups.com

La tercera opción si te gustan varias cosas es agrupar todo esto bajo un mismo paraguas, por ejemplo, en mi caso puedo agrupar: Finanzas, Marketing, SEO, Gestión y Organización de empresa bajo: «Estrategia de empresa», pero como esto es demasiado genérico, puedo anicharlo todavía más, en mi caso se quedó: «Estrategia de empresa para productos digitales».

Bien, «Estrategia de Empresa para productos digitales» es una temática concreta, ahora debería definir a mi avatar, y una vez lo defina ya tendré la estructura sobre la que desarrollar mi marca personal en las distintas redes sociales: Youtube, Instagram… e incluso hacer un podcast, ¿no?

Pues no, y te cuento por qué.

Cuando nosotros agrupamos diferentes temáticas, caemos en el riesgo de «dejar de molar», en mi caso concreto creo que se ve muy claro: «Estrategia de Empresa para productos digitales» es algo que emocionaría a muy poquita gente.

¿Qué hacer en este caso?

Bueno, te cuento mi solución pero te adelanto que la he sacado yo mismo por lo que seguramente hayan más maneras de resolverlo.

Mi solución ha pasado por reescribir esta agrupación e incluir a mi avatar dentro de esta, para generar una mayor conexión con él.

De: «Estrategia de Empresa para productos digitales» a «Te guío para que pongas en el mercado tu primer producto digital».

Aquí he incluído a mi avatar, en este caso es gente que empieza en el mundo online, y le doy una promesa clara, «Te ayudo a poner en el mercado tu producto», este claim es un paraguas que agrupa todas las temáticas mencionadas: Finanzas, Marketing, Ventas, Estrategia de empresa…

Esta ha sido la manera en la que he decidido enfocar mi marca personal, aún no teniendo definido un nicho al principio, y como basándose en la multipotencialidad podemos aún así ser nicho.

¿Cómo has decidido enfocar tu marca personal?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario