fbpx

Las oportunidades que dejan los grandes players

Una estrategia empresarial con la que nacen muchas empresas, es la de aprovechar a un gran jugador para nutrirse de él, sería como un parásito pero en el sentido positivo.

Con esta estrategia lo que se busca es mejorar alguna ineficiencia de alguna gran empresa, es decir, algo que están demandando los usuarios y que esta gran empresa no ofrece pero tu podrías desarrollar y ofrecerlo.

¿Qué hay que tener en cuenta con esta estrategia?

Aquí lo más importante que debemos tener en cuenta es que si es una funcionalidad muy sencilla lo más normal es que si tienes un relativo éxito, esta gran empresa saque la funcionalidad de manera nativa.

De hecho, muchas empresas han creado su catálogo de aplicaciones particular precisamente para esto:

Ejemplos de stores

Hablamos de App Store en el caso de Appple, en el caso de eCommerce la Shopify Store o en el caso incluso de Chrome la Chrome Store.

Estas grandes empresas tienen un producto que utilizan muchos usuarios y saben que habrán cosas que ellos no puedan abastecer, y por ello crean tiendas de APPs o extensiones para que desarrolladores independientes puedan crear y publicar sus propias extensiones.

Es una estrategia con riesgo, ya que al nutrirte de otra empresa estás dejando el control sobre la otra parte, de manera que si pasa algo con esta store, te copian la funcionalidad de manera nativa o simplemente tu extensión deja de funcionar tienes riesgo de que tus ingresos se vayan a 0, es por eso que aquí la diversificación es importante.

Si tu empresa depende solo de una APP o funcionalidad que se descargue mucho en alguna «store» deberás asegurarte de que o tienen muy difícil copiarte (Improbable) o diversificas con más APPs.

¿Esto realmente funciona?

Esta estrategia aunque parezca simple funciona realmente bien, quizás la compra más representativa de una APP por parte de una gran empresa fue la compra de Honey por parte de PayPal, una extensión de Chrome para encontrar descuentos, por 4.000 millones. (Fuente).

Aunque hay muchos otros ejemplos, en el último episodio del podcast de Itnig, Bernat entrevista a Alex Saiz, que publicó la primera APP de Shopify, (te recomiendo este episodio).

Ahora Alex está a tiempo completo dirigiendo su startup, MONEI en la que están desarrollando una pasarela de pago alternativa a Redsys, otra manera muy inteligente de aprovecharse de las ineficiencias de los grandes del sector.

En este artículo quería traerte una vía de negocio que no siempre es tan clara, aprovechar a los grandes players del mercado para desarrollar nuevas extensiones/funcionalidades/mejoras de su sistema te permite tener acceso desde el primer momento a un mercado de webmasters que ya está utilizando este producto.

Ahora te toca a ti. ¿Conocías esta estrategia? ¿Qué otros ejemplos conoces de empresas nacidas aprovechando ineficiencias de grandes players?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario