Crear un curso online en 2020

En este post voy a comentar lo que he aprendido, tras más de 5 años haciendo cursos online, tras tener el mío propio (Quondos) y cuáles son las claves para hacer un curso online que funcione en 2020.

Esto es lo que te cuento aquí

La evolución de los cursos online

Uno de los sectores que más ha evolucionado durante estos últimos años es el de la formación online, hace años era suficiente con grabar unos cuantos vídeos para tener tu curso online y empezar a venderlo. ¿Qué ha cambiado?

  • El auge de Youtube hace que podamos tener acceso a toda la información que queramos.
  • La profesionalización de muchos pequeños negocios que nos aportan mucho valor de manera gratuita.
  • El sector va madurando, y cada vez se profesionaliza más.

Estos serían a mi modo de ver, las principales claves que han hecho cambiar el sector de la formación online.

¿Cómo tiene que ser un curso online en 2020?

Vamos a empezar definiendo qué cosas NO son tan importantes:

  • Número y cantidad de contenidos.
  • Que sea fácil o avanzado.
  • Calidad del profesorado.
  • Plataforma usada.

Estos podríamos decir que a mi modo de ver no son los factores más relevantes, ya hay muchos contenidos gratuitos muy buenos que no te vas a acabar, tienes a tu acceso en Youtube a los mejores profesionales de cualquier sector, y bueno, mejor plataforma que Youtube hay pocas.

El principal reto ahora está en la metodología que utilizas para transmitir el conocimiento al alumno, definir simplemente cuál es el punto de partida y el punto final, y porqué tienes que ser tu el profesor.

Si estás diseñando una formación online, pasa más tiempo pensando qué no enseñar.

Definir estos elementos te forzará a introducir:

  • Elementos prácticos, o conceptos que puedan aplicar los alumnos.
  • Comunidad, para que los propios alumnos mejoren entre ellos.
  • Seguimiento, para asegurarte de que están llegando a donde les has prometido.

Vemos que profundizamos más, los vídeos ya han pasado de ser el principal elemento de un curso online a ser el acceso a esa transformación.

Ahora debes implicarte y darlo todo para que el 100% de alumnos que hagan tu curso consigan esa transformación, porque es lo que les has prometido.

Del punto A al punto B

La base entonces del curso online del 2020 es definir una transformación.

Por ejemplo, vuélvete productivo en 2 meses, pasa de ser una persona que le faltan horas al día (Punto A) a que te sobren y mejora tu calidad de vida. (Punto B)

Esto es una transformación, el usuario que esté interesado en esto le da igual si hay 1 o 5 profesores, si hay 3 o 100 vídeos, lo único que le interesa es llegar del punto A al punto B.

Implicaciones de este cambio

El pasar de un simple curso online que te enseñe a hacer X a prometer (y cumplir) una transformación en la persona, nos obliga a diseñar un método de aprendizaje, validarlo con un grupo beta, y posteriormente salir al mercado con un método probado.

Los contenidos los van a poder copiar, pero nunca van a poder robarte todo el trabajo de desarrollo de la metodología que has diseñado.

Si tienes o estás pensando en tener un curso online deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Soy el más indicado para dar lecciones sobre X?
  • ¿Qué transformación prometo?
  • ¿Qué voy a necesitar para provocar esa transformación en mis alumnos?
  • ¿Lo he validado con un grupo reducido para asegurarme que funciona?

Una vez tengas todos los puntos cubiertos estarás listo para lanzar tu propio curso online que realmente ayude a las personas, pero si todavía no lo tienes claro, si aún estás con la mentalidad de que un curso online se basan en vídeos que enseñan algo, te recomiendo que los utilices para Youtube mientras desarrollas la transformación.

De manera que para cuando lo tengas listo (Porque tardarás) ya tendrás un grupo de seguidores interesados en lo que tienes que ofrecer, y de esta manera la validación será más sencilla.

Ahora quiero saber de ti. ¿Tienes tu propio curso online? ¿Qué metodología tienes? ¿Cuál es la transformación que ofreces?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario