¿Cómo aprovechar el Black Friday de manera correcta?

Nos preparamos para llegar a uno de los días de compras más grandes de todo Internet, el próximo día 27 de noviembre es el Black Friday y las tiendas de todo Internet se preparan para ello.

En este artículo quiero hacer una reflexión para tu marca sobretodo por si estás pensando si realizar o no ofertas de Black Friday y qué estrategias puedes seguir.

Esto es lo que te cuento aquí

Una de las peores estrategias para tu producto es devaluarlo

El precio es por definición una característica más de tu producto, si decides bajar los precios o hacer promociones bajando el precio del mismo estarás devaluando su valor en el mercado, y no solo ya crearás una sensación en el consumidor de que tu producto vale menos, sino que lo que es peor, lo estarás acostumbrando a no comprarlo a su precio normal.

Si tu producto tiene un precio correcto, que satisface una necesidad bien para el precio que tiene y tienes clientes satisfechos. ¿Para qué vas a bajar el precio y hacer promociones?

Eso sin contar con que tu margen de beneficio será menor, podrás ganar menos dinero y ayudar menos a la gente, ¿En qué te ayuda a ti?

Si alguien compra tu producto únicamente porque en Black Friday está rebajado solo puede ser porque realmente esta comprando algo que no necesita, porque sino ya te lo hubiera comprado antes.

¿Qué estrategias podemos usar para aprovechar Black Friday?

No obstante, que no devaluemos nuestro producto en Black Friday no significa que no podamos aprovechar de estos días consumistas en el que los usuarios navegan con la tarjeta de crédito en la mano, sí que podemos aprovecharlo y de hecho es un buen momento para vender, pero no bajando el precio a tu producto.

¿Qué estrategias podemos aprovechar para incrementar nuestras ventas en Black Friday sin rebajar nuestro producto?

Aquí lo primero que tengo que decir es que cada producto es diferente, primero intenta responder tu a la pregunta y luego lee mis sugerencias para que te den más ideas:

Incrementar la base de nuestro embudo

Podemos aprovechar Black Friday tanto para aumentar nuestra base de datos mediante un lead magnet, ya sea tanto creando algunos específicos para las navidades como incitando a que los usuarios aprovechen la oportunidad de tener el lead magnet valorado en X€ gratis.

También podemos aprovecharlo para que nuestro tripwire brille más, ya que este es un producto de entrada a nuestro producto principal, por lo que si este estaba valorado en X€, ahora será más fácil venderlo al precio normal.

Es decir, podemos aprovechar Black Friday tanto para captar más leads con nuestro lead magnet como para cualificar a más leads con el tripwire.

Trocea tu producto y aumenta su precio o crea programas especiales

Esto es más válido para la formación, pero con creatividad se puede aplicar a más sectores, consiste en trocear nuestro producto.

Por ejemplo si tenemos un curso de SEO y Marketing Digital podemos crear una membresía que agrupe unos pocos cursos y cobrarla por menos dinero que la membresía normal porque tiene menos contenido pero con relación número de cursos/cuota más elevada.

También podemos crear programas especiales, como por ejemplo este curso de SEO y Marketing Digital + Seguimiento con el profesor semanal por más dinero que el curso normal.

Al estar creando nuevos productos los usuarios no lo pueden comparar con el precio pre-Black Friday y les parecerá barato aunque en realidad estés vendiendo a precios más caros que la membresía normal.

¡Hora de la compra!

El Black Friday es una oportunidad muy buena tanto para crear nuevos productos y servicios como para ofrecer más cosas a tu base de datos de clientes.

Por ello debes aprovechar no solo el día de Black Friday sino desde hoy mismo para enviar más ofertas de compra a tu base de datos de correo electrónico, si has estado haciendo las cosas bien y aportando valor todo el año, ahora que todos fomentan realizar compras es una buena manera de aquellos leads que estaban interesados en tu producto te compren, por ello aprovéchalo.

¿Qué tipo de negocios pueden verse beneficiados de una bajada de precios de Black Friday

No me quería despedir sin antes hacer un apunte sobre los tipos de negocio que considero que sí que les beneficiarían de bajar sus precios en Black Friday, ahora bien, estos negocios no son empresas que tengan su propio producto sino que venden productos de otras marcas.

Son las industrias competidas del retail, tales como tiendas de tecnologías, supermercados… Cosas que necesitamos comprar si o sí y nos da igual comprarlo en una tienda que otra porque el producto es el mismo.

También las membresías que impliquen ocio, será una buena oportunidad para coger nuevos abonados, ya que es simplemente ocio, y una membresía es una buena oportunidad para darte X meses a un precio más reducido, hablamos de plataformas de streaming de vídeo como Netflix, HBO…

Esta es mi visión del Black Friday y las estrategias que te recomiendo para empezar a aprovecharlo desde hoy mismo. ¿Qué estrategia has aplicado otros años con tu empresa? ¿La mantendrás o cambiarás este año?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario