Claves para ser un mejor comunicador

La comunicación es una de esas habilidades que todos debemos mejorar, ya que nos sirven para una gran cantidad de situaciones tanto profesionales como personales, desde hacer un discurso de ventas hasta hacer un vídeo en Youtube o convencer a un amigo de hacer un determinado plan.

Y no, no hay excusa por muy «mal comunicador» que te consideres, con práctica vas a poder tener una comunicación excelente.

En este post te voy a dar unas claves escogidas de David Marchante, Powerexplosive, que desde que estoy aplicando mi comunicación ha mejorado notablemente:

Esto es lo que te cuento aquí

¿Qué piensas sobre tu comunicación?

Este es posiblemente uno de los aspectos que más puede cambiar tu comunicación, y se responde simplemente contestando a esta pregunta:

¿Cómo te defines como orador? ¿Cómo defines tu comunicación? ¿Qué 3 cosas buenas tienes como comunicador? ¿Y malas?

Hacer este ejercicio te ayudará a hacer consciente aquello que no es consciente ahora mismo, y una vez hayas identificado las cosas malas que tienes como comunicador, podrás trabajarlas, de manera que si no las haces conscientes nunca podrás solucionarlas.

Una vez identifiques cuáles son estas cosas negativas, intenta ir al origen de esto, las creencias se originan en base a:

  • Creencias de fuente perdida: Alguien en su día te diría algo relacionado con eso y le creíste, pero en base a ningún criterio.
  • Creencia basada en núcleos implicativos sensibles: Recibiste un gran impacto emocional que causó que te marcara ese hecho.

En cualquiera de los dos casos esto es reversible, solo se trata de cambiar tus creencias (Este es un tema amplío que veremos en otro post).

¿Qué marca una buena comunicación?

No, no es el contenido.

Contrario a lo que se puede pensar la buena comunicación no depende tanto del contenido, sino que son 3 factores:

  • Ethos: La intención que tienes.
  • Pathos: La emocionalidad que transmites.
  • Logos: Datos y mensaje racional.

El cerebro humano está dominado por la parte primitiva y la parte emocional, por tanto si quieres mejorar como comunicador, ponle más foco a la intención y a querer transmitir emoción más que a dar un mensaje muy racional.

Elementos que debes dominar

¡Bien! Ya vamos asentando las bases de una buena comunicación, pero aún hay más aspectos importantes:

Controla la curiosidad, ya que esta es la llave de la emoción y la atención. Lo principal es que te presten atención, sino nada de lo otro sirve, y para ello funciona muy bien introducir la curiosidad antes de momentos clave, donde quieres que la audiencia realmente atienda a lo que dices.

Uso de silencios, los silencios son una herramienta comunicativa imprescindible, y se usan fundamentalmente para después de comentar un concepto y que se asiente en el público.

(silencio)

¿Te das cuenta? Te da tiempo a pensar y asimilar lo que acabas de decir, con lo que consigues que la audiencia retenga mejor la información.

El contexto también es importante, por ejemplo, si enmedio de una conferencia de ventas por ejemplo invitas a una persona a hablar, no es lo mismo invitarla y que hable, que presentarla, cuando la presentas (Sobretodo si es una gran autoridad), se crea el contexto para que la audiencia de valor a esa persona. El contexto es fundamental.

No te preocupes por la opinión ajena, ten en cuenta que si te expones al público es un precio que tienes que pagar, ya que habrá gente que les caerás bien y otros no tanto, pero entra dentro del juego, así que cuanto antes te hagas la idea mejor.

La paz y la tranquilidad son imprescindibles para dar ser un buen orador, cuando estás tranquilo y calmado puedes centrarte en trasmitir mejor la información. Por ello las grabaciones se suelen agrupar todas el mismo día, de manera que no estés pendiente de otras cosas y te puedas centrar solamente en esto.

No subestimes el poder de estas claves:

¿Cuáles son las 3 principales características de tu comunicación? ¿Y lo mejor? ¿Y lo peor?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario