En este post quiero hacerte una reflexión que si no la tienes definida, estás perdiendo un canal de adquisición de clientes.
Tenemos muy claro generalmente que hay que aportar valor a nuestros clientes para que nos sigan comprando, pero, ¿Has pensado como aportar valor a los no-clientes?
Los no-clientes son aquellas personas que o bien están a punto de comprar, conocen a tu empresa, les suena o simplemente no te conocen.
Definir como aportar valor a este segmento de consumidores es clave para ganarse su confianza, para demostrarles que eres un experto en tu temática y que cuando necesiten tu producto o servicio sepan que estás ahí.
Esto es lo que te cuento aquí
Aportar valor a los no-clientes mediante Marketing Digital
En las empresas puramente tecnológicas parece que muchas lo tienen claro que cada vez la competencia es mayor, el consumidor es más exigente, y para comprar a una marca necesita por encima de todo seguridad y confianza.
Es por ello que estas empresas se esfuerzan en aportar valor a sus clientes mediante por ejemplo un canal de Youtube, un blog o una newsletter.
Proceso para aportar y capturar valor
Ahora bien, si simplemente nos dedicamos a aportar a los no-clientes por ejemplo mediante un canal de Youtube, esta bien, es mejor que nada, pero aún se puede hacer mejor, teniendo una comunicación personalizada con ese cliente, de manera que sepas exactamente qué ofrecerle para ayudarle.
El email marketing nos ayuda a segmentar estos usuarios, de manera que vayan dándonos más información sobre ellos, para que nosotros podamos aportarles todavía más valor.
Por ejemplo imaginemos que vendemos un curso de fitness, un buen proceso para aportar y capturar valor sería:
- Aportes gratuitos en Youtube para aportar valor a nuestros no-clientes.
- Pedirle que nos deje su correo electrónico para recibir consejos exclusivos (Más aporte de valor a cambio de su correo).
Ahora ya tenemos su correo electrónico y en el momento de obtenerlo podemos hacerle unas preguntas para saber sus gustos, preferencias y problemas actuales, de manera que cuando tengamos un producto que le pueda ayudar podremos ofrecérselo.
Los infoproductores van con ventaja
Quizás un sector en el que esto se vea mejor aplicado es el de los infoproductores, que realizan cursos, membresías y masterminds. Tienen muy bien dominado cómo aportar valor a los no-clientes para que estos quieran más y más contenido y acaben comprando sus programas.
Aportar valor a tus no-clientes debe ser una parte importante de tu producto, sobretodo si esperas tener un buen retorno de tus estrategias de Marketing Digital.
Error común en este tipo de estrategias
Otro tema que me gustaría resaltar es que un error muy común en esto es no darle continuidad a las estrategias, muchas veces se realizan acciones para aportar valor a no-clientes como eventos, programas gratuitos… y luego no se les sigue aportando valor a estos leads, de manera que todo el trabajo cae en saco roto.
Si tienes una base de datos no la dejes, continúa aportándoles valor si puede ser de manera semanal para que se acuerden de ti, no es necesario que les des un super recurso cada semana, simplemente con enviarles un correo electrónico aportando algo que ellos consideren útil o puedan aplicar será suficiente.
Ahora te toca a ti. ¿Tienes definido en tu empresa cómo vas a aportar valor a tus no-clientes? ¿Qué estrategias sigues o vas a seguir?