Experimentación como motor de crecimiento para tu empresa

La experimentación es un elemento fundamental en las startups de mayor crecimiento, hoy en día llamado como «Growth Hacking», si bien es cierto que no es necesario ser un Growth Hacker para empezar a aplicar estrategias de experimentación en tu empresa.

Esto es lo que te cuento aquí

¿Estás experimentando actualmente?

La experimentación es necesaria si una empresa quiere crecer, sobretodo si quiere crecer a un buen ritmo, por lo que si tu objetivo es por lo menos hacer cada año un crecimiento x2, esto tiene que formar parte de la cultura de tu empresa.

Ojo porque no digo que sea una estrategia que se aplique durante un tiempo «aver que pasa», la experimentación debe estar integrada en la cultura de la empresa, tanto para introducir cambios en producto o como para los canales de adquisición.

La experimentación no es algo que se haga o no se haga, se requiere una apuesta por parte de los directivos, ya que se tendrán que destinar recursos específicos para esto, que acabarán en fichajes de nuevos perfiles, y presupuestos destinados a este departamento de crecimiento.

Experimentar te permite ser el primero

Si nos centramos en la parte de experimentación en nuevos canales y estrategias de crecimiento, aquí el valor de experimentar nos lo da encontrar canales nuevos que no se estén aprovechando ya no solo por nuestro sector sino incluso que muy pocos estén explotando, lo que nos dará una ventaja competitiva de mucho tiempo hasta que nuestros competidores lleguen hasta este nivel.

La experimentación nos permite también ser más creativos y reducir los costes de captación de los usuarios:

Por ejemplo si en vez de pagar una campaña de Google Ads en un sector competido probamos otras estrategias como realizar pequeñas herramientas de software para nuestro avatar, o posicionarse en SEO para diferentes keywords, esto nos dará un coste mucho menor que el pagar directamente a Google con la inestabilidad que ello conlleva y la facilidad para que nos copien los competidores.

Cultura de experimentación

Me gustaría resaltar esto, ya que cuando hablamos de experimentación se requiere la implicación de los directivos, ya que todas estas ventajas de la experimentación y de probar nuevos canales de adquisición esta muy bien, pero puede llevar algunos problemas como:

Retraso en el crecimiento a corto plazo, fracasos en estrategias, mayor coste en equipo…

Es importante señalar que si bien a muy corto plazo supone una inversión para la empresa, este equipo o persona dedicada a experimentación debería ver los resultados en un plazo no superior a 1 año. Y respecto a los fracasos, al iniciar muchas nuevas estrategias de captación por lógica algunas fallarán, pero el balance debe ser muy positivo, al igual que el coste que implique realizar estas acciones de experimentación a la empresa.

Ejemplos de experimentación

Quizás uno de los mayores ejemplos de experimentación y Growth Hacking sin llamarlo de esta manera lo protagonizó Hawkers cuando empezaron a vender en Facebook Ads, ya que fueron pioneros en un mercado ya saturado pero gracias a un nuevo canal de adquisición tuvieron mucho éxito, gracias en parte a la experimentación de nuevos canales.

Otro ejemplo es Skyscanner, la startup que realiza comparaciones de vuelos para encontrar la mejor combinación, en una entrevista realizada a Itnig, Yara Paoli, la que llegó a ser la VP of Growth de Skyscanner nos cuenta que la experimentación ayudó mucho a Skyscanner tanto a crecer inicialmente como a conquistar nuevos mercados.

En cada empresa, en cada sector se debería hacer de una manera, evita copiar estrategias de otros, y esfuérzate en hacer cosas radicalmente diferentes en tu mercado.

Al fin y al cabo solo estás probando.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario