¿Es lo mismo un administrador que un CEO?

En este post vamos a ver las diferencias entre estos «cargos» con una diferencia fundamental además que muchas veces pasa desapercibida.

Esto es lo que te cuento aquí

¿Es la misma función?

Técnicamente, un administrador es lo mismo que un CEO, es decir, el director ejecutivo de la empresa, ambos se encargan de la misma función que es dirigir el rumbo de una determinada compañía.

Ahora bien, es precisamente en ese estilo de dirección donde radica la diferencia fundamental entre ambos conceptos:

Un administrador es una figura que hace más eficiente la empresa, se enfoca fundamentalmente en reducir gastos, aumentar ingresos y hacer que la empresa sea más rentable y crezca.

Diferencias entre ambas figuras

La figura del CEO no se enfoca tanto en hacer eficiente la empresa sino en la visión, en construir un producto o servicio determinado, generalmente innovador y en marcar el rumbo de la empresa.

Para ejemplificarlo de una manera más sencila, podríamos definir ambos estilos de liderazgo:

Estilo de liderazgoAdministradorCEO
Eficiencia en los procesosAltaBaja
DisrupciónBajaAlta
Gama de productosBajaAlta
PerfilFinancieroProducto
PrioridadRentabilidadInnovación
FocoPresente y PasadoFuturo
Estilo de liderazgoMuchos contrapesos al CEOMando único generalmente de un líder

Como vemos estos dos tipos de cargos dentro del líder de la empresa pueden dar lugar a dos empresas completamente distintas.

Uno de los puntos clave dentro de esta diferencia es saber primero, si tú tienes un perfil u otro, ya que será clave que cuánto antes tengas claro a donde puedes llegar y a donde no, la empresa será la principal beneficiada.

¿Y cuándo empieza una compañía?

Todas las empresas necesitan el perfil del CEO cuando empiezan, ya que el principal objetivo es construir esta visión, pero es importante que una vez la empresa ya haya despegado y sea una empresa rentable, el CEO tenga la suficiente valentía para apartarse del proyecto y colocar a un administrador que haga que esta sea mucho más sólida.

También un perfil de CEO, que es un perfil muy parecido al de emprendedor, puede venir muy bien a una compañía que se ha quedado estancada.

Ejemplos de cada rol

Vamos a ver un par de ejemplos:

Muchos dicen que Apple ha dejado de innovar, pero lo cierto es que simplemente al cambiar su estilo de dirección, han cambiado la dirección de su empresa, mientras estaba Steve Jobs al mando lanzaron una gran gama de productos (iPod, iPad, iPhone, iTunes…), tenían el foco en la disrupción y en la innovación, al igual que toda la empresa rendía culto al líder, en este caso Jobs.

Ahora mismo bajo el liderazgo de Tim Cook, este es un perfil de administrador, se enfoca en generar más valor para sus accionistas, mejorar la rentabilidad de la empresa, y poner foco a los productos que funcionan, desde que está Tim Cook al frente de Apple la única gama de productos que se han lanzado son los AirPods, un producto innovador que ha tenido un gran éxito, pero esto ha sido la excepción más que la norma.

Otro ejemplo es Uber, Travis, el fundador tuvo mucho éxito ejecutando el rol de CEO, pero ha llegado un momento en el que estaba en tantas industrias que la empresa estaba descontrolada, tenían tanto la división principal de Uber de transporte, Uber Eats, pero también estaban desarrollando taxis voladores y coches autónomos.

Ahora con la llegada de Dara, el nuevo director ejecutivo, este es un perfil de administrador, que ha vendido estas dos últimas líneas y se está centrando en llevar a Uber a la rentabilidad enfocándose en lo que mejor sabe hacer, desarrollar su tecnología de transporte.

También hay algún caso en el que una sola persona puede tener las dos facetas, como Elon Musk, pero esto es muy raro de encontrar, lo normal es decantarse por un lado u otro.

La diferencia que lo cambia, todo

Por último quiero acabar con una diferencia fundamental, seguramente sea un concepto pero no lo he leído en ningún sitio así que le daré un nombre:

Un CEO conoce y domina el «secreto de despegue», es decir, las claves que hacen a una empresa funcionar, que solo sabe quien lo ha hecho, mientras que un administrador no tiene porque conocerlas, ya que es un perfil más financiero.

Y esto puede hacer que si se echa a un CEO y se sustituye por un administrador la empresa caiga inevitablemente.

Porque el administrador podrá conocer las cuentas de la empresa al detalle y conocer los detalles de los clientes y toda la información de la empresa y el mercado.

Pero solo el CEO sabe por qué los clientes compran.

Y ese pequeño matiz lo cambia todo.

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario