No creo que nadie tenga dudas en que la formación continua es imprescindible para no solo mejorar profesionalmente sino adaptarse a todos los cambios que suceden, cada vez más rápidos y más complejos.
En el post de hoy no voy a tratar esto sino te voy a dar una pregunta para que compruebes si tu formación es correcta o no:
Esto es lo que te cuento aquí
¿Tu formación está repercutiendo en una mejora en tu vida?
Según la definición de formación: «Desarrollo intelectual, afectivo, social o moral de las personas como resultado de la adquisición de enseñanzas o conocimientos.»
Podemos concluir que para formarse correctamente basta con aprender sobre cualquier tema, y de esta manera nos estaremos formando correctamente. ¿O no?
¿Cómo es la manera óptima para formarse?
La manera óptima para formarse, bajo mi punto de vista, es que esta esté estrechamente ligada con una mejora sustancial en tu vida.
Llevándolo al terreno profesional esto significaría que solo serían válidas las formaciones que repercutan en una mejora apreciable en tu trabajo.
Hasta aquí nada nuevo, en esto creo que todo el mundo estará de acuerdo, ahora bien, ¿Donde se suele fallar en este punto?
Allí donde hay resultados que no obtienes es información que te falta.
Miguel Camarena
Formaciones no ligadas con tu trabajo profesional o poco relacionadas
Si nos acogemos a lo que comentamos anteriormente, la formación deja de ser válida cuando:
- Aprendemos cosas nuevas por placer de aprender.
- Aprendemos nuevas materias no relacionadas con nuestro trabajo.
- Aprendemos materiales relacionadas con nuestro trabajo pero sin una aplicación directa de resultados.
Vamos a ver cada una de estas casuisticas:
Aprender cosas nuevas por gusto de aprender
Aprender es un hobby para mucha gente, entre los que me incluyo, un día te puede apetecer aprender sobre la economía de Japón y otro día sobre el flujo de turismo mundial.
Esto no es ningún problema, el problema está en disfrazar esto como formación cuando lo que realmente es, es ocio.
Aprender cosas no relacionadas con nuestro trabajo
Esto sería una variación del anterior, se puede dar el caso de que por ejemplo trabajando en el departamento de marketing, nuestro tiempo de formación lo dediquemos a:
- Aprender sobre fitness.
- Aprender botánica.
- Aprender sobre mecánica.
Esto no está nada mal, pero no lo disfraces como formación cuando esto son hobbies.
Materias relacionadas con nuestro trabajo pero sin una aplicación directa
Este es el caso más peligroso, ya que se parece mucho a una formación correcta, pero detectarla hará que nuestro aprendizaje y por ende nuestros resultados se disparen.
Este es el caso de aprender materias que nos pueden ayudar en nuestro trabajo pero no les sacamos rendimiento, por ejemplo si trabajamos en el departamento de marketing, y afinamos más, somos responsables de las ventas de un nuevo modelo de coche, y aprendemos sobre:
- Automatización del marketing.
- Estrategias de marketing de contenidos.
- Diseño gráfico.
Esto son materias que si bien están muy relacionadas con nuestro trabajo, no suponen una mejora directa de nuestros resultados, y por tanto tampoco deberíamos considerarlo como formación.
Estructurar una correcta formación
Siguiendo con el ejemplo anterior, una formación correcta sería aprender sobre:
- Ventas
- Estructuración y creación de landing pages
- Estrategias de conversión de marketing digital
Esto sí que tiene un impacto directo en nuestros resultados profesionales, y por ende es la formación correcta, y la que tenemos que buscar siempre. Cuidado con confundir formación con una formación correcta.
Otra pregunta recurrente: ¿Hasta cuando te formas en lo que ya sabes? ¿Cuándo es suficiente? Esto lo único que te lo dirá son los resultados. ¿Estás obteniendo los resultados que quieres?
Antes de empezar una nueva formación, podcast, vídeo de youtube o curso online pregúntate. ¿Esto va a suponer un impacto significativo en mi día a día?
Michel Miró
Ahora quiero saber de ti. ¿Te formas correctamente? ¿Conocías los tipos de formaciones que podían existir?
En mi caso particular si no estoy muy atento caigo en la necesidad constante de formarme en exceso, debido al hábito de compararme siempre con los demás y sentir que no soy suficiente.
Creo que es clave diseñar estratégicamente el tiempo y energía que queremos dedicar a al tipo de formación que puede impacta en nuestra vida generando resultados exponenciales tanto en lo personal como lo profesional.
Otro como yo Rubén jeje Noto un profundo nivel de autoconocimiento, ¿Ya has definido el tipo de formación que vas a excluir? En mi caso serían los vídeos de Youtube de política internacional o física, son interesantes y divertidos, pero no están relacionados con mi entorno profesional 🙂