Cuando planificamos nuestro trabajo, este puede hacerse de varias maneras:
- Planificación en el mismo día: A principio de la jornada laboral planificamos qué es lo que vamos a hacer.
- Planificación el día anterior: El día anterior planificamos el trabajo para el día posterior.
- Planificación semanal: El domingo nos planificamos la semana.
- Planificación mensual: A principios de mes nos planificamos el trabajo.
Vamos a verlos de manera más detallada:
Cuando utilizamos una planificación en el mismo día utilizamos las primeras horas en planificar nuestro trabajo.
¿Es una decisión inteligente?
A mi parecer no, ya que estamos gastando las horas más productivas del día en ver qué vamos a hacer y por tanto cuando nos pongamos a hacer esas tareas no tendremos tanta energía y es más fácil distraerse.
Cuando utilizamos la planificación para el día siguiente, utilizamos el final de la jornada laboral para planificar las acciones que realizaremos al día siguiente, es decir, nuestras horas de menos productividad.
Esta es la opción que más me gusta debido a que nos permite revisar todo lo que nos ha quedado pendiente y agendarlo, de manera que no nos quede nada por hacer y si planificamos de una manera exacta el trabajo para el día posterior, podremos aprovechar mucho mejor las primeras horas de este.
También podemos hacer una planificación semanal o mensual, a priori suena bien, dedicar un tiempo para planificar a qué vamos a dedicar cada día.
Pero… ¿Has probado este método de planificación?
Si lo has probado te habrás dado cuenta de que SIEMPRE surjen cambios, imprevistos y cosas que no te esperabas, por lo que se hace imposible cumplirlo.
Mi método para planificar el día de forma productiva
Por tanto el método que utilizo yo y que te recomiendo que uses, salvo si trabajas por cuenta ajena y no puedes elegir, es el siguiente:
Si estás en varios proyectos, define aproximadamente una planificación semanal, es decir dedicar cada día a un proyecto o X días de la semana a cada proyecto en el que estás, si estás en uno solo no necesitarás hacer esto.
Utiliza siempre la planificación diaria, esto te permitirá aprovechar las horas de más baja productividad para volar el día siguiente y hacer todas las tareas que quieras realizar.
¿Qué método de planificación utilizas tu?