fbpx

Cuándo es recomendable hacer un blog en mi página web (Y cuándo no)

En este post vas a entender exactamente cuándo tienes que utilizar un blog dentro de la web de tu startup y cuándo no. 

Pero antes, debes saber qué tipo de palabras clave se posicionan con un blog.

Básicamente utilizamos un blog en SEO para posicionar dos tipos de palabras clave: las palabras clave informacionales y las palabras clave comerciales. 

Estos dos tipos de palabras se posicionan con un blog porque el usuario lo que quiere es contenido. 

Las palabras clave informacionales son aquellas en las que creamos un contenido para satisfacer una intención de informarse o solucionar una duda acerca de una determinada cuestión. 

Pueden ser, por ejemplo, desde: “Cómo se saca una licencia de obras” hasta ”Cómo hacer una manualidad” hasta, por ejemplo, “Qué es una estufa de pellets”. Aquí lo que quiere el usuario contenido es resolver un problema o aprender a cómo hacer algo.

 Luego, una vez que esa duda o problema sea solucionado, el usuario busca palabras clave de tipo comercial.

Este tipo de KW se caracteriza por la comparación, por ejemplo, entre distintas marcas. Por ejemplo, también comparación entre distintos tipos de productos. Tiene una orientación un poquito más cercana a la compra. 

Por ejemplo: “¿Qué ordenador portátil comprar: HP o Apple?” o “Mejores tablets Android”.

Por último, tenemos las palabras clave transaccionales, del tipo “Comprar ordenador portátil”, estas son las que no nos interesan. 

Cuando creamos un blog, las únicas palabras claves que interesan son las KW informativas y las KW comerciales. Porque el blog puede darnos ese apoyo para darle el contenido que necesite al usuario, bien para informarse, p bien para comparar entre dos tipos diferentes de productos. 

Cuándo es recomendable crear un blog en la página web de tu startup

Para resumir en qué casos crear un blog, vamos a partir de 5 casos en los que sería correcto tener un blog para hacer SEO: 

Posicionamiento de palabras clave informacionales o comerciales

Cuando realizamos el proceso de Keyword Research y detectamos palabras clave informacionales y comerciales, las podemos posicionar con un blog.

Por ejemplo: si eres una de energía y dentro del keyword research has encontrado una palabra como “Qué es que es una estufa de pellets”, posiblemente quieras posicionar esta palabra clave, así que para posicionar lo único que tienes que hacer es abrir un blog y dentro de este blog vas a poder dar respuesta a esa keyword informacional de “Qué es una estufa de pellets” con un post.

Lo mismo en el caso de las palabras clave comerciales, si por ejemplo, hiciéramos un post de un blog para responder, “¿Debería comprar una estufa de pellets o una estufa de leña”?, o “¿Qué marca de estufa comprar?”, sería correcto de un punto de vista SEO.

Cuando la palabra clave principal no tiene volumen de búsquedas

Este caso es para cuando las startups no tienen volumen de búsqueda para lo que ofrecen. Esto pasa sobre todo cuando estamos en una startup que ofrece algo muy novedoso, que el mercado todavía no lo busca activamente.

Por ejemplo, el volumen de búsqueda de las palabras clave relacionadas con “Compensación de emisiones de CO2”, eran prácticamente nulas hace unos años, y al no tener búsquedas no nos sirven para SEO.

En este caso utilizamos el blog para dar respuesta a necesidades relacionadas con este servicio, o lo que es lo mismo, otras formas de buscar esto.

En este caso la home podría ir enfocada hacia la compensación de emisiones de CO2 para empresas y los posts de blog ser totalmente diferentes.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo pagar menos impuestos? En el caso de las empresas, si fuera un beneficio fiscal.
  • ¿Cómo frenar el cambio climático?

Son temas que si bien no tienen prácticamente relación con la palabra clave de la home, sí que tiene sentido porque estamos directamente yendo a la necesidad que cubre nuestro producto o servicio.

Aumentar la presencia en el Customer Buyer Journey

Otro caso de uso es cuando nosotros queramos tener más presencia en el customer journey del cliente, retrocediendo en las búsquedas transaccionales previas.

De manera resumida el Customer Journey lo que nos indica es el itinerario de búsquedas que realiza un determinado usuario en una situación.

Por ejemplo: En el caso de antes de ir a visitar un país, un usuario primero busca información sobre “Mejores destinos turísticos” o busca información acerca de los sitios turísticos “Playa del Carmen”, luego irá afinando las búsquedas en los destinos: “Qué hacer en Turquía”, “Qué ver en París”… para acabar buscando “Reservar vuelo Madrid – Roma”.

Si nosotros queremos coger esa última compra “Reservar vuelo Madrid – Roma”, podremos posicionarnos también en las fases iniciales del Customer Journey, llegando al cliente antes de que este busque la palabra clave transaccional.

Pero… ¿Cómo sé si las palabras clave de mi sector anteriores a la compra son comerciales o son informacionales?

La respuesta es que depende el sector.

En el caso de Booking, posiciona tanto palabras clave transaccionales: “Reservar Hotel Ritz Madrid”, como comerciales: “Opiniones Hotel Ritz Madrid”.

Otros sectores como el caso de Decathlon, posicionan tanto para las palabras clave transaccionales “Comprar zapatillas de deporte” como informacionales: “Qué ropa llevar al camino de Santiago”.

En el caso de otros sectores como PC Componentes, se posicionan tanto para palabras clave transaccionales “Comprar auriculares gaming” como para palabras clave comerciales: “Mejores auriculares gaming”.

Por lo tanto, dominar el Customer Buyer Journey nos va a permitir hacer un blog con una estrategia muy sólida, porque nosotros, además de posicionarnos para palabras clave transaccionales, nos vamos a posicionar informativas o comerciales.

Cuando en un ecommerce tenemos pocas páginas

Un blog también es realmente efectivo en la web de una startup cuando por su naturaleza tiene muy poquitas páginas.

Por ejemplo podría ser el caso de un fabricante de teléfonos móviles tiene solamente un producto, un fabricante de micrófonos que tiene solamente uno o dos productos.

En este caso el número de páginas que vas a poder crear está mucho más limitado, por lo tanto, lo que vamos a hacer es utilizar un blog para aumentar este número de páginas para poder coger más tráfico, para tener más oportunidades de ganar más tráfico.

Cuando la competencia es demasiado alta

Esta última situación se da en aquellos casos en los que estamos compitiendo en palabras clave muy competidas por ejemplo: unas gafas de sol, posicionarse para “gafas de sol baratas”, “gafas de sol para hombre”, realmente son keywords difíciles de posicionar.

Por ello una estrategia que podemos realizar es posicionar palabras clave informacionales y comerciales, que suelen ser más fáciles, en este ejemplo: “Mejores gafas de sol para hombre”, “Gafas de sol para hombre bonitas”…

Cogeríamos al usuario un poco antes de que tome la decisión de compra.

Estos son los cinco casos en los que te recomiendo crear un blog dentro de la web de tu startup, pero para finalizar quiero añadir algunos casos en los que no es recomendable crear un blog.

Casos en los que no crear un blog

Muchas veces se hace un blog, por inercia, porque se ha leído en algún blog, y bajo mi punto de vista es un error.

Otro caso típico es usarlo como medio para distribuir noticias, novedades y comunicados de la empresa. No hay nada malo en hacerlo pero simplemente no te van a ayudar en SEO.

Una idea interesante es lo que hacen algunas empresas y es sacarlo fuera del dominio. Por ejemplo, publicar todas las notas de prensa, todas las noticias corporativas dentro de un subdominio puesta solamente para eso, un directorio específico o sacarlas a otro dominio, incluso utilizar un dominio de terceros, como puede ser, por ejemplo, Medium, a través del cual solamente publicar todas aquellas noticias corporativas.

Por último sería un error crear un blog que no estuviera orientado de alguna manera con las páginas transaccionales, como hemos visto en los cinco casos anteriores.

Estos serían los casos donde crear un blog sería recomendable y cuando no hacerlo. 
Te leo en los comentarios:

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario