fbpx

Copywriting SEO: ¿Qué es y cómo hacerlo correctamente?

El Copywriting SEO es la unión entre el contenido que quiere ver el usuario y el que quiere ver Google.

Para conseguir esto necesitamos un contenido adecuado a la intención de búsqueda para la que posicione y que enganche al usuario con la lectura.

¿A qué me refiero cuando hablo de intención de búsqueda?

Me refiero a estructurar el contenido conforme quiere el usuario, y posicionan otros artículos en Google.

Por ejemplo, si estoy buscando una guía de actividades turísticas en Valencia o actividades turísticas en Madrid, el usuario lo que va a querer es una lista extensa de lugares con imágenes, con actividades, no va a querer solamente texto sin ningún tipo de formato, de igual manera, si estoy buscando, por ejemplo, “cómo hacer un press banca”, necesitaré alguna infografía o alguna imagen, incluso algún vídeo para poder explicarlo bien.

A esto me refiero con cubrir bien la intención de búsqueda.

¿Y si no sé qué intención de búsqueda tiene el usuario?

Antes de hacer un contenido, mira los artículos que están posicionados en Google para esa palabra clave, porque lo que está posicionando Google es lo que quieren ver específicamente los usuarios.

Así, podrás conocer cómo hacer el contenido, qué longitud media incluir, incorporar contenido multimedia…

Así que ahora que conocemos lo que es el copy SEO y cómo cubrir las intenciones de búsqueda, voy a darte algunas recomendaciones para que hagas SEO copywriting en tus contenidos.

Errores comunes de Copywriting SEO

Vamos a empezar viendo los errores más comunes que se producen los posts de copywriting SEO:

No hacer uso de las stop words

Un error muy básico es omitir las stopwords.

Por ejemplo, si queremos posicionar “Fontanero en Alicante”, pues muchas veces al tener más búsquedas “Fontanero Alicante” directamente se pone así dentro del texto, dentro de los encabezados…

Esto no es necesario que lo hagamos, es un error bastante grande porque no estaremos haciendo un texto legible al usuario.

No pasa nada por usar preposiciones, dentro de las palabras clave, Google las entiende igual.

Escribir encabezados genéricos

Debemos evitar el uso de encabezados genéricos, y sustituirlos por encabezados que describan el contenido que vamos a ver.

Por ejemplo, si estamos haciendo un post de actividades turísticas para hacer en Valencia un encabezado podría ser, por ejemplo, “Resumen”, en vez de utilizar este encabezado podemos sustituirlo por otro que de más contexto, si podemos incluir una palabra clave perfecto, pero sino no pasa nada. Por ejemplo un sustituto podría ser: “Resumen de las mejores actividades para hacer en Valencia”.

Sobreoptimización de negritas

Las negritas no son un elemento para marcar las palabras clave, sino para destacar las partes más importantes del texto.

Puede ayudar a Google incluir una o dos veces la palabra clave que queramos posicionar en negrita, pero no nos pasemos porque no están hechas para eso.

Un tip pro de copywriting SEO es que utilices las negritas para que el texto sea “escaneable”, de manera que un usuario pueda llevarse lo más importante únicamente de un vistazo.

Incluir texto que no aporte valor al usuario

Otro error, bastante común, es introducir más texto del necesario, para tener un contenido más extenso.


Esto debemos evitarlo porque para hacer SEO no es mejor un contenido largo, sino un contenido que ayude más al usuario. 

Si podemos decir un concepto en una frase mejor que en tres, y si la introducción pueden ser un par de líneas, mejor que poner esa información en cuatro.

Por lo tanto, no te preocupes si tus contenidos quedan más cortos de lo que esperabas, no llegas a las 1000, 2000 o 3000 palabras, únicamente céntrate en hacer un contenido que sea útil para el usuario.

Texto sin rigor o sin fundamento

Un error que tenemos que evitar es el de hacer afirmaciones que no estén respaldadas en datos.

Si indicas un dato siempre deberías indicar el origen de este, bien sea mediante una referencia al pie de página o indicar directamente de dónde has sacado ese dato.

Seguir esta regla nos ayudará a que nuestros artículos tengan más rigor, tanto para el usuario como para Google por las fuentes enlazadas.

Realizar suposiciones sobre el usuario

Este es otro error bastante frecuente en textos de copywriting SEO, un poco más complicado de explicar.

Me refiero a las afirmaciones como: “Si has tenido este problema anteriormente”, o “Esta colonia es perfecta”.

Estamos suponiendo en esa primera afirmación que el lector puede haber tenido un determinado problema o en la segunda afirmación que le guste la colonia.

Es más correcto redactar desde un punto de vista neutro, “Para las personas que padecen este problema”, o “Esta colonia tiene un olor a rosa”.

El copywriting SEO no se basa en utilizar un lenguaje positivo sino en enganchar al lector al texto, y es más correcto utilizar un lenguaje neutro que realizar suposiciones sobre el autor.

Y pasamos ahora sí, a las recomendaciones para realizar un copywriting SEO.

Cómo hacer un copywriting SEO

Te voy a dar varios consejos para que optimices tu artículo desde un punto de vista copy-seo.

Vamos allá:

Maquetación visual del contenido

Lo primero que quiero destacar es que cuando hacemos un contenido es importante poner foco tanto al contenido como a la presentación de este. 

No merece la pena invertir esfuerzo y tiempo en hacer un contenido que luego no se vaya a poder consumir correctamente, por lo tanto, antes de empezar con un texto, asegúrate de que tu web se puede ver bien en móvil y escritorio, y tienes una buena fuente para leer el texto.

Algunas veces, simplemente con darle un poco de espacio de interlineado al texto, una fuente legible y revisar que los enlaces sean visibles y las imágenes se adapten bien al texto será suficiente para mejorar su presentación.

Uso de los títulos

Es importante también cuidar los títulos, en este caso hablamos del H1, en el caso de este título es un poco diferente a los otros encabezados, aquí lo que te recomiendo es que combines las palabras clave con un elemento de curiosidad.


Por ejemplo, si vamos a hacer un post de actividades turísticas para hacer en la ciudad de Valencia, podemos escribir un título que sea: “Qué hacer en Valencia”, o “Qué hacer en Valencia: 10 sitios inolvidables”.

Estaremos incorporando la keyword seguido de un elemento que despierta la curiosidad para que el lector se quede a ver todo el artículo.

Primer párrafo del texto

Este es sin duda el párrafo más importante, cuando el usuario empieza la lectura dependerá de este párrafo que se quede a ver todo el contenido.


Este párrafo tiene que mantener enganchado al lector y sobretodo, darle un motivo para que lea nuestro artículo y no otro.

Lo ideal es aportarle valor, pero dejar la puerta abierta para seguir dándole más contenido, que le daremos en el resto del artículo.

Por ejemplo: si nosotros estamos haciendo una review acerca de mejores micrófonos para grabación, pues lo que haremos en los primeros párrafos es indicar, por ejemplo, que hay una multitud de micrófonos pero solamente hay unas pocas marcas buenas.

Se puede matizar que Blue Yeti es la marca de referencia, y dejar la duda de si realmente vale la pena pagar ese precio.

Ya estamos aportando muchas cosas al lector con esta fórmula, le estamos diciendo que va a tener que pasar tiempo eligiendo el surtido, que hay una marca que destaca y le hemos sembrado la duda de si realmente es algo que compensa o no, por tanto ya le estamos dando incentivos para que lea el resto del contenido.

Cuidar el primer párrafo incidirá directamente en, ahora sí, aspectos SEO cómo el tiempo de permanencia y el pogo sticking.

Uso de las negritas

Ya lo hemos comentado antes, pero merece la pena incidir, te invito a que uses las negritas como un elemento para que el usuario realmente pueda llevarse la información más importante simplemente con un escaneo del texto.

Prueba a hacer la prueba, cuando tú haces un contenido, prueba luego a abrir ese contenido y ver si eres capaz de ver de qué va únicamente utilizando las negritas. 

Este es el comportamiento que hacemos muchos lectores cuando estamos visitando un determinado sitio web, por lo tanto, vamos a hacérselo fácil a los lectores y señalar con negritas todos aquellos elementos que se necesiten entender que sean relevantes para la temática que estamos tocando.

Un consejo extra es que también puedes utilizarlas en la palabra clave que quieras posicionar, pero no lo hagas más de 1 o 2 veces.

Tipo del contenido

Recuerda que no solamente tenemos texto para hacer un artículo, podemos hacer uso de muchos tipos de contenido, por ejemplo podemos hacer uso de imágenes, de listados, tablas, gráficos de cualquier tipo…

Dependerá de la temática el tipo de contenido y la frecuencia con la que lo utilices, pero siempre que se pueda explicar mejor lo que estés escribiendo con uso de algún elemento multimedia, el lector lo agradecerá.

Sobretodo en artículos largos es especialmente recomendable ir variando el formato.

Entender el perfil del lector

Hay otro elemento muy importante dentro del copy y es que tenemos que conocer a la persona que está leyendo ese tipo de contenido.

Tenemos que conocer, al menos por encima, cuánto sabe de la temática que estamos tratando, si estamos en un sector concreto para utilizar ciertas palabras…

Por ejemplo, en este artículo, doy por hecho que el lector tiene unas nociones de SEO, aunque sean básicas, pero puedo hablar con él de conceptos como “SEO on Page” o “Tiempo de estancia”, que sé que me va a entender.

Un tip extra es que si conoces el momento en el que está en base a su Customer Journey puedes ofrecerle un contenido comercial o transaccional.

Por ejemplo ahora podría recomendarte una formación en Copywriting para blogs o enlazar a un post de los mejores cursos de copy.

Personalidad de la marca

Este punto está íntimamente ligado con la personalidad del autor y su capacidad de transmitir con la escritura.

Si consigues transmitir personalidad a través de los textos, estarás ante uno de los mejores factores de diferenciación y por supuesto de engagement con tu contenido.

No es algo fácil porque al final hay que saber escribir muy bien, pero si lo consigues vas a tener un activo que no te podrán copiar.

Estructura del contenido

Sobretodo por la parte más SEO, es importante cuidar la estructura del texto, que esté ordenada, tanto a nivel jerárquica (H2 > H3 > H4…) como a nivel organizativo (Información del h3 está relacionada con el h2…).

Si conseguimos esta ordenación a nivel jerárquico y organizativo tendremos contentos al lector y a Google.

¿Cuál es el mayor beneficio de un copywriting SEO?

El mayor beneficio es conseguir que tus lectores estén leyendo realmente el contenido que tú estás ofreciendo. Y esto se traduce en más ventas por afiliación, en más emails conseguidos, en más comentarios en tu post, en definitiva, en que tú consigas los objetivos que tiene tu página web, ya sea vender un producto o captar leads y que el usuario se lleve la información que realmente tú has hecho porque sabes que él la necesita.

Soy consciente de que a veces puede ser complicado hacer este esfuerzo en todos los contenidos, pero al menos revisa las páginas con más tráfico. Con todos estos consejos, revisa si ya los tienes implementados. 

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario