Asigna prioridades en tus proyectos

En el post de hoy hablaremos de la importancia de asignar prioridades a las áreas de tu empresa dependiendo de cuál sea tu objetivo, este método podemos decir que vale tanto para la organización de una empresa como para la organización de tus proyectos, si tienes varios.

Primero, empieza definiendo tus objetivos, ya que sin ellos no tendrás una guía clara acerca de a donde quieres llegar, una vez lo tengas, recuerda que este debe ser específico, medible, alcanzable y delimitado en el tiempo, deberás responder a esta pregunta:

¿Con qué proyecto/s alcanzaré esta objetivo? En caso de ser varios: ¿Qué distribución tienen?

Bien, una vez tenemos esto claro podemos pasar al siguiente paso:

Asignar prioridades dentro en un proyecto: «El camino a la cima»

Imagínate que has definido que tu prioridad sea solamente un proyecto concreto, bien, recuerda que ayer vimos las actividades comodín como herramienta para lanzar cualquier solución al mercado.

En este caso deberás definir prioridades según el momento de vida de este proyecto.

Por ejemplo, si estamos ante un infoproducto, el «camino a la cima», estaría formado por los pasos serían los siguientes:

  1. Vender la formación a un grupo reducido de personas.
  2. Obtener feedback y mejorar la formación.
  3. Vender tu producto a más personas.
  4. Mejorar la organización de la empresa.
  5. Grabar la formación para crear el infoproducto.
  6. Branding, imagen de marca.

Como has visto, los 3 primeros pasos son puramente de venta, esta sería por tanto tu primera prioridad en este proyecto, y lo que deberías priorizar.

En el caso de un producto:

  1. Creación del MVP.
  2. Validación con el mercado / primeros clientes.
  3. Iteración hasta conseguir un producto que satisfaga una necesidad concreta.
  4. Escalar la venta del producto.

Aquí, lo primero que necesitaremos centrar todos nuestros esfuerzos es en primer lugar en desarrollar un MVP, es decir, la versión mínima del producto, posteriormente de venderlo, luego iterar y por último nos ocuparemos del resto de áreas de la empresa.

No podemos realizar de manera efectiva todas las áreas a la vez de nuestra empresa, la parte buena es que no lo necesitamos, solamente necesitamos poner el foco en el momento que estamos ahora mismo y centrarnos aquí, no es necesario que el resto de cosas estén lo mejor posible, déjalas y más adelante te ocuparás de ellas.

¿Y en el caso de la organización personal?

En el caso de la organización personal este concepto también aplica porque es mucho más eficiente en vez de dedicarle por ejemplo 1 día a cada proyecto, nos dará mejores resultados dedicarle varios días o incluso semanas al mismo proyecto si es necesario para que crezca en esa parte que nosotros hemos considerado como crítica e importante.

Y si te encuentras ante una área que no es realmente crítica ni importante, o ante una tarea que no tiene vinculación con el objetivo final o en el camino importante que hemos visto anteriormente, intenta delegarla o subcontratarla, irás más rápido.

Aquí el punto fundamental está en: ¿Sabes distinguir las acciones REALMENTE importantes, de todas las demás en tus proyectos?

sobre mi

Soy Michel Miró, apasionado del mundo startup. Me dedico a crear proyectos mediante SEO y compartir con otros emprendedores mi aprendizaje.

Deja un comentario